Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma de pruebas COVID
En 15 puntos de Cali se toman gratuitamente las pruebas de COVID-19.
Cortesía Alcaldía de Cali

Establecer la cantidad de anticuerpos en los organismos de quienes han tenido covid-19 y determinar la cantidad real de personas que han sido contagiadas con la enfermedad, son los datos más importantes que los organismos de salud esperan obtener del estudio de seroprevalencia que avanza en el país.  

El análisis de los resultados también será determinante para el proceso de vacunación que está en desarrollo.  

De interésMinisterio de Salud entrega resultados de estudio de seroprevalencia de tres ciudades

En la medida en que se incrementa el número de casos positivos de covid-19 en una región determinada, también se generan preguntas entre las que está ¿en qué momento terminará el contagio? 

Desde finales del año pasado, en Colombia, varias entidades del Estado, universidades y centros de investigación científica, realizan un estudio de seroprevalencia con el objetivo de entender mejor el comportamiento de la infección en la población.  

Gloría Ávila magister en Biología y coordinadora del laboratorio de inmunología de la Universidad del Cauca, dice que el proceso “hace referencia a la presencia de anticuerpos o defensas en sangre, entonces con los estudios de seroprevalencia quieren ver la capacidad de protección que hay en una población o en una región determinada”. 

Lea también: Hallan 906 cuerpos de desaparecidos y posibles 'falsos positivos' en cementerio de Medellín

Entre las personas que no fueron diagnosticadas con la enfermedad pero que presentaron síntomas y aquellas totalmente asintomáticas también hay una población que debe ser incluida en los registros de las afectaciones por covid-19.

Audio

[AUDIO] Estudio de Seroprevalencia en Colombia

0:27 5:25

Fabián Díaz docente de la maestría en Salud Pública de la Universidad EAN, advierte que el estudio también revela “cuál es la cantidad de personas que se han enfermado realmente en una población, el número de casos antiguos más los nuevos, es decir los totales reales”. 

El Epidemiólogo Iván Hernández Ramírez es profesor investigador del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa en Pasto, asegura que con este tipo de estudios “se puede estimar cuáles son los grupos étnicos, etarios, los géneros, que producen estos anticuerpos y qué tanto los protegen frente a una nueva infección por el mismo virus”. 

Encuentre aquíCoronavirus: ¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo se alcanza?

Entre los 5 y los 80 años está la población que participará voluntariamente del estudio de seroprevalencia. Los datos obtenidos también serán usados para otras estadísticas y medidas importantes.  

“Tomar decisiones por ejemplo acerca de la vacuna, la posibilidad de calcular cuantas personas falta por infectarse y cuantas puedan llegar a una UCI, qué cantidad de medicamentos se deba tener para contrarrestar la enfermedad en caso de que haya rebrotes”, agrega la magister Ávila.  

Alrededor de 18.000 muestras tomadas en 10 ciudades entre principales capitales como Bogotá, Medellín y Calí y municipios como Guapi, Ipiales y Leticia, en donde empezó la recolección, harán parte del estudio de seroprevalencia cuya culminación se espera para mediados de este año.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.