Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un radioteléfono habría podido advertir la tragedia en Mocoa una hora antes: Representante por Putumayo

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Orlando Guerra de la Rosa, había advertido dos años atrás sobre la probabilidad de que se presentara una tragedia en la ciudad de Mocoa, ante un eventual incremento de las lluvias.

Foto Colprensa - Policía Nacional

[embed]http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/OrlandoGuerradelaRosaAbr05.mp3[/embed]


Desde el año 2015 Orlando Guerra de la Rosa, representante conservador por el departamento del Putumayo, había advertido que en Mocoa podía darse una tragedia ambiental. En entrevista con RCN Radio, el congresista afirmó que los campesinos de la región, de haber tenido un sistema de comunicaciones, habrían podido alertar sobre el alud con una hora de anterioridad.


En medio de un debate en la Plenaria de esa corporación que se registró el 5 de agosto de 2015, el congresista advirtió que en los 13 municipios del departamento se podría registrar un desastre si no se adoptaban planes para evitar que las aguas entraran a los cascos urbanos de la región.


"Me preocupa es que los 13 municipios están en alto riesgo de desastre. Mocoa tiene un problema gravísimo y cualquier noche de estas puede haber una catástrofe", dijo en su momento el congresista.



En diálogo con RCN Radio, el representante De la Rosa dijo que si un campesino que vive en la parte alta del municipio de Mocoa, hubiese tenido algún sistema de comunicación, habría podido avisar una hora antes de la llegada de la inundación a la ciudad.


"Estuve escuchando el testimonio de un campesino que decía que si le hubiesen dado un radio, él había podido avisar con suficiente tiempo sobre la emergencia que se iba a presentar en el departamento de Putumayo", manifestó.


El congresista De la Rosa denunció que el Gobierno no estaba cumpliendo con una ley aprobada de mayor prevención de estos fenómenos naturales y agregó que era necesaria la creación de un Cónpes que permitiera estructurar planes de atención de desastres.


“Esa ley 1523 de mayor prevención no se está cumpliendo. Cuando se aprobó esa ley, se aprobó una mayor estrategia desde 2012. Parece que el Gobierno no está poniendo esas herramientas“, señaló.


Sostuvo que debido a las temporadas de invierno y verano tan prolongados en el país, solo era cuestión de tiempo que se presentara una inundación en el departamento.


“Hago un llamado al Gobierno para que aquí podamos estructurar un Cónpes para el tema de desastres porque lo que se viene en Colombia es grave“, insistió el congresista en aquella intervención.


Precisó que el Gobierno no agilizó la entrega de recursos para prevenir dichas emergencias y agregó que “de este debate tiene que salir una conclusión para que se cumpla con la ley porque algo grave puede suceder“.


Finalmente, el congresista advirtió que el desastre que se presentó en Mocoa se podría extender en otras zonas del departamento que están expuestas a inundaciones por la falta de muros que permitan darle de nuevo el cauce a los ríos y evitar nuevas tragedias.


"No se puede descuidar lo que puede pasar en Puerto Guzmán, Puerto Limón y en las cabeceras municipales de Puerto Asís y otras zonas", indicó.


Manifestó que "en el municipio de La Hormiga y en el Valle del Sibundoy la tragedia podría ser de una magnitud más grande, si no atendemos esta situación que requiero todo el compromiso del Gobierno".