Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un total de 2.386 candidatos participarán en las elecciones de Congreso para 2014

Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, la Registraduría informó que un total de 2.386 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizarán el nueve de marzo de 2014.

La autoridad electoral reportó que durante el período de modificación de inscripciones se registraron 190 cambios, que incluyen 63 renuncias a candidaturas y 127 reemplazos de candidatos, así como cambios de listas de voto preferente a no preferente.

Tras culminar el periodo de modificaciones, 776 aspirarán a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional. De los candidatos a Senado 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

Por su parte, de las 317 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y 28 por grupos significativos de ciudadanos.

La Registraduría indicó que para las circunscripciones especiales de la Cámara de representantes se inscribieron 50 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena, 30 listas con un total de 71 candidatos la Cámara de Negritudes y 11 listas con 31 candidatos, la Cámara para el Exterior.

En cuanto al Parlamento Andino, quedaron inscritas 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 23 candidatos que aspiran ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación.

De acuerdo con el calendario electoral para la elección del Congreso y el Parlamento Andino, hasta el 25 de febrero de 2014, se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.