Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detectaron pérdidas millonarias en alumbrado público de Floridablanca, Santander

En $18 mil 497 millones fueron establecidas las pérdidas en el sistema de alumbrado público de Floridablanca, según se desprende de una auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación.

Dentro de la misma auditoría se detectaron 39 hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios. Además 17 tienen tratamiento de indagación preliminar por $13 mil 760 millones.

Según se desprende del análisis realizado por el ente fiscalizador, la única favorecida con las presuntas inconsistencias detectadas fue la Electrificadora de Santander y su aliada Luces de Floridablanca, quien tiene a su cargo el manejo, control y expansión del alumbrado público.

El informe fue entregado al alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz, y a él tuvo acceso RCN La Radio, en donde además se comprobó que la calificación para el sistema es desfavorable con un puntaje de 66.88.

Hay que recordar que el manejo del alumbrado público fue entregado por el Municipio a través de un convenio a la Electrificadora de Santander, la cual a su vez hizo una alianza con la firma Luces de Santander hoy Luces de Floridablanca. La vigencia del contrato es de 20 años.

Dentro de las múltiples inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la Nación se encuentra que la tasa de cobro del alumbrado se definió sin estudios técnicos y financieros. Los recursos además son manejados por una fiducia a la cual no tiene acceso el Municipio.

Asimismo, en un comparativo se definió que mientras en Medellín el estrato 2 cancela mil 500 pesos por un cobro de energía de 69 mil pesos, en Floridablanca el mismo estrato y por el mismo valor cancela 15 mil pesos.