Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Cataluña en medio de pandemia.
Elecciones en Cataluña en medio de pandemia.
AFP

La colombiana Jessica González de 31 años de edad, se convirtió en la primera diputada afrolatina en ser elegida en Cataluña (España). La histórica elección en el parlamento catalán de González, se realizó a través del partido En Comú Podem. 

En diálogo con RCN Radio, la barranquillera dijo que su elección es un triunfo para las mujeres, para la comunidad afrolatina en Cataluña y en general para Europa. 

Lea además: Vacunación contra covid-19 se adelantaría: Minsalud

“Efectivamente era un anomalía en la democracia, que la población migrante no estuviera lo suficientemente representada en órganos que toman decisiones sobre nuestra vida, como lo es el parlamento de Cataluña. Lo entiendo siempre como un logro compartido que no es solo mío y no de mi lucha, sino que tiene que ver con muchas personas que han trabajado antes para que esto fuera posible”, dijo.

Agregó que “ya que se ha abierto la puerta, pero es importante que sean muchos más y que quitemos la narrativa de la primera mujer afrolatina. Que seamos mucha más las que vengan”. 

Audio

(Audio) Jessica González, primera diputada afrolatina en ser elegida en Cataluña (España).

0:27 5:25

La nueva diputada señaló que en Cataluña (España) existe una amplia población migrante latina, por lo que destacó la importancia de tener un espacio visible en el Parlamento.

“Estamos hablando que entre un 17 y 20% es población nacida fuera de Cataluña y también es verdad que hay una diversidad más grande. Por ejemplo gente que migró hace 20 o 30 años y que tienen hijos aquí, pero que tienen ese bagaje migratorio cultural diverso”. 

Agregó que en la historia de Cataluña, los tres diputados latinoamericanos “han sido hombres o no han sido afro. Por eso, me gusta ponerlo en la narrativa, porque es importante que toda esa diversidad sea representada no solo por una cuestión de cuotas, sino por democracia y justicia”. 

González destacó que a sus 31 años logró posicionarse como la primera mujer afrolatina que llega al Parlamento de Cataluña. 

“Estoy muy contenta de ser tan joven, porque las personas que lo han conseguido son mucho mayores y creo que esa frescura joven y esa realidad de las personas jóvenes que es tan importante, debe ponerse sobre la mesa en un espacio tan importante”. 

Vea también: El cáncer infantil sigue afectando a más niños en Colombia

En ese sentido, destacó que algunas de sus prioridades en el Parlamento se relacionará con la lucha de los migrantes en medio de la pandemia y la crisis nacional. 

"Estamos en un periodo de crisis social, económica, climática y en medio de una emergencia sanitaria. Si realmente creemos que nadie puede quedar detrás en la reconstrucción que tiene que haber en Cataluña para superar esta crisis múltiple, la población migrante no se puede quedar atrás, porque somos en conjunto una de las poblaciones que además hace los trabajos más precarizados”, afirmó.

Concluyó que "nosotros formamos parte de este país, levantamos este país cada día con nuestro trabajo, pagando nuestros impuestos y estamos aquí para quedarnos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.