Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una de cada 4 tutelas corresponde a servicios de salud que niegan las EPS, según Defensoría del Pueblo

El 25% de las acciones de tutela que tramitan los tribunales corresponde a pacientes que no reciben los servicios médicos a que tienen derecho y se ven obligados a presentar este recurso legal para recibir la atención de las empresas de salud.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, este año se han presentado más de 471 mil tutelas, de las cuales 118 mil tienen relación con servicios no prestados, lo cual indica que "el sector de seguridad social en salud está en crisis por falta de atención, por negación constante de servicios a los usuarios, por negar el expendio de medicamentos y por demoras en atención por parte de especialistas", dijo el defensor delegado para la Salud, Norberto Acosta Rubio.

"Observamos también que hay una alta concentración de especialistas en las grandes ciudades, pero en las regiones no se encuentran esos profesionales", agregó el funcionario.

Indicó que "lo anterior se traduce en muertes o lesiones a los pacientes".

El panorama sobre las acciones legales contra las EPS fue presentado en audiencia pública de la Contraloría General, en la que también se advirtió que las que más niegan servicios a los usuarios son en su orden, Saludcoop, Coomeva y Nueva EPS. Las 3 concentran 65% de las demandas con tutela.