Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una nueva ola invernal afectará a 21 departamentos y Bogotá, advierte el Gobierno



Pese a que el Ideam bajó al 61% la probabilidad de un regreso del Fenómeno de la Niña, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que una nueva ola invernal afectará por lo menos a 21 departamentos del país y a la capital de la República.

Según Gaviria, "esta posible nueva ola, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre, será más fuerte de lo normal".

Agregó que el 40% del territorio podría verse ampliamente afectado por anomalías de precipitación.

Gaviria Muñoz indicó que la proyección se basó en información del Ideam de la pasada Niña que aconteció entre 2010-2011, un evento que dejó pérdidas por $11,2 billones de pesos, lo cual corresponde al 2% del PIB nacional.

“Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, explicó Gaviria Muñoz.

Por su parte, Silvia Calderón, la subdirectora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, recordó que “las pérdidas y daños asociados a la ocurrencia de fenómenos como La Niña son el resultado de condiciones de riesgo que se han construido en el pasado. En ese sentido, los desastres que ocurran en el futuro se derivan de las acciones y las decisiones que se tomen en la actualidad”.

Según Planeacion Nacional, entre los departamentos que podrían verse afectados están en la Costa Caribe, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba.

Cuatro de Centro Oriente: Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Cuatro del Eje Cafetero y Antioquia, como Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia.

Tres del Pacífico: Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Tres más del Centro-Sur-Amazonía: Tolima, Huila, Putumayo, y la ciudad de Bogotá.

Gaviria Muñoz también reveló otra cifra preocupante: el 29% de la población nacional está localizada en zonas de amenaza alta y muy alta por movimientos de masa (deslizamientos), equivalente al 18% del territorio.

Entre ellos los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Santander, Boyacá, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Nariño, Huila, Risaralda y Bolívar.