Jefe de la delegación de las Farc en La Habana, Iván Marquez / Foto AFP



Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc arremetió en contra del denominado “plebiscito por la paz”, que iniciará su trámite legislativo esta semana.

El jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', aseguró que ese no es el mecanismo adecuado para refrendar los acuerdos y que por no haber sido consensuado en la mesa no será vinculante.

"La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso de la República", aseguró.

Agregó que las reglas del juego se estarían cambiando ya que la implementación y refrendación de los acuerdos es un tema que se debe definir en la mesa de negociación, antes de iniciar el trámite legislativo.

"¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa de La Habana, y que por otra, se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones y temas necesarios, para la implementación de un acuerdo final?", indicó.

Según Márquez, hay jurisprudencia de la Corte Constitucional que evidenciaría las limitaciones del plebiscito como mecanismo de refrendación.

Para las Farc, el mecanismo idóneo para refrendar es la Constituyente, pero el Gobierno ha descartado esa posibilidad.

El trámite de la reglamentación del plebiscito busca eliminar el umbral para que sencillamente una mayoría simple decida al ser consultados con una pregunta de sí o no, además implementar tres días de votación para facilitar la asistencia de los colombianos a las urnas.