Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unas 10 personas murieron y al menos 40 heridos por incendio en la Modelo

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, criticó en <b>RCN La Radio</b> el uso de gases lacrimógenos en el penal que padece además de hacinamiento.

"La policía no tuvo conocimiento de la atención de la emergencia en cárcel Modelo, cuando inició a las 8:30pm", señaló la mandataria distrital.
Agregó que “cuando se presentó la emergencia, se hizo uso de los gases y no se entiende por qué”.

“Le hemos venido pidiendo al Inpec que se deben tomar decisiones para acabar con el hacinamiento. Además, hubo unos operativos en el día, unas riñas y un incendio al ser prendidos colchones que había en el penal y esa información no fue suministrada a la policía”, reiteró Elsa Noguera.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, José Segebre, quien llegó a la madruga al centro carcelario, señaló que “se hace necesario tomar medidas urgentes para atender a la población interna”.

“Hay una serie de denuncias que hacen los internos sobre el manejo que se le dio a la emergencia, originada por el incendio de colchones. Denuncian que no los dejaron salir de sus celdas y les lanzaron gases”, señaló Segebre.

A su turno, el personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, sostuvo que “hubo violación de los derechos humanos de la población carcelaria”.

“Teniendo en cuenta las denuncias de uso de gases lacrimógenos, y que al parecer, también hubo maltrato contra los internos, vamos a iniciar las investigaciones necesarias”, precisó Sanjuan.

La defensoría del pueblo reveló un listado de 40 personas heridas por la situación que se presentó en el patio B, de la cárcel Modelo de Barranquilla.

“Hay una tensa situación porque los familiares piden información sobre las personas que fallecieron” dijo uno de los guardias del Inpec.

Por su parte, los familiares de internos exigieron información y se dé con los responsables del ingreso de armas, cuchillos, al centro carcelario.

“Ellos tienen que responsabilizarse por el ingreso de cuchillos, armas cortopunzantes que ingresan al penal. Cómo pueden entrar armas los internos? Eso no lo pueden hacer. Que encuentren a los responsables”, solicitaron los allegados, en las afueras del penal.