Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mapa de erradicación de cultivos ilegales en Colombia
Cortesía informe de UNODC

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que desde la implementación del programa de sustitución de cultivos ilegales, unas 34. 767 hectáreas han sido erradicadas en el país de manera voluntaria.

El estudio destacó que esa entidad ha logrado verificar la erradicación de 29 mil 393 hectáreas en 14 departamentos del país, a través de la puesta en marcha del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), que se inició luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

En su informe, Naciones Unidas precisó que se ha registrado un cumplimiento del 94% frente al proceso de erradicación voluntaria, en los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare, Córdoba, Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Valle, Vichada, Arauca y Guainía.

Le puede interesarFrustran atentado contra erradicadores de cultivos ilícitos en Tumaco

Héctareas erradicadas de cultivos ilegales en Colombia
Cortesía de UNODC

De la misma forma, se puedo establecer que en estas regiones en las que se concentra el 66% de todos los cultivos ilegales del país, se han logrado vincular a 67.420 familias que corresponden a cultivadores de ilícitos, 14.829 que no cultivan pero sí habitan en zonas afectadas por el narcotráfico y otras 16.848 que trabajan en la recolección de la hoja de coca.

Cabe mencionar que parte de los acuerdos con las familias que se vinculan al programa, es la entrega de un millón de pesos mensuales durante un lapso de doce meses para su sostenimiento económico, mientras se conoció que actualmente 57.186 familias ya han recibido al menos uno de esos pagos y otras 9.301 familias ya recibieron la totalidad de estos recursos.

Lea más: Estados Unidos incrementa millonarios recursos para el Plan Colombia

Pagos a familias del programa PNIS
Cortesía informe de UNODC

Resiembra de cultivos ilegales

Frente al tema de la resiembra de estos cultivos ilegales, luego de un año del desembolso de esos primeros pagos en 7 departamentos, la Oficina contra la Droga y el Delito, confirmó que en 1.615 hectáreas de cultivos ilícitos que habían sido erradicadas de manera voluntaria, hubo una persistencia de resiembra correspondiente al 0,6%.

Cabe mencionar que para mitigar estas situaciones, el programa contempla un proyecto de autosostenimiento y seguridad alimentaria que se otorga una vez, por un valor de $1.800.000 pesos, acompañado de una asistencia técnica integral para proyectos de ingresos rápidos por valor de 9 millones de pesos (que se otorgan una sola vez) y los proyectos productivos en los cuales se entregan 10 millones de pesos.
 

Resiembra de cultivos ilegales
Cortesía informe de UNODC

Inseguridad en el proceso de eradicación

En el marco de las actividades de verificación del cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos (PNIS), se han presentado algunos problemas de inseguridad en el monitoreo de algunos territorios.

El organismo internacional destacó la ocurrencia de amenazas de funcionarios, bloqueos armados y asesinatos de líderes sociales en 20 municipios de 8 departamentos donde se desarrolla el programa.

Estas situaciones se dieron principalmente en Paujil y Cartagena del Chairá (Caquetá), al igual que en Tumaco (Nariño).

El informe de UNODC también precisó que no se ha podido realizar el proceso de verificación del cumplimiento de la erradicación de dichos cultivos ilegales a 2.319 familias, debido a las dificultades en materia de orden público en 72 veredas de los municipios de El Retorno y Miraflores (Guaviare), además de Puerto Concordia (Meta).
 

Inseguridad en la verificación del programa PNIS
Cortesía informe de UNODC

Finalmente, Naciones Unidas destacó que en el desarrollo del programa se realiza la verificación de la erradicación de los cultivos ilícitos, entre 30 y 60 días después del primer pago.

Posteriormente, se realizan una serie de verificaciones de no resiembra de cultivos ilegales y se hacen varias encuestas de seguimiento a las familias que hacen parte de estas iniciativas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.