Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 36 mil escuelas y puntos de salud se han construido en terrenos que no tendrían ningún dueño.
Más de 36 mil escuelas y puntos de salud se han construido en terrenos que no tendrían ningún dueño.
Foto: Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional se mostró preocupado por las más de 36 mil escuelas y puntos de salud en el país que se han construido en terrenos que no tendrían ningún dueño, debido a la falta de titulación de dichos predios a nombre de las Alcaldías.

La Agencia Nacional de Tierras detectó que otras estructuras como acueductos, cementerios y escenarios deportivos, tienen la misma problemática ya que al parecer estarían en terrenos informales que impide que el Gobierno destine recursos para su desarrollo.

Ante esta situación, la entidad emprendió una estrategia con jornadas de capacitación a los alcaldes para que sepan cómo solicitar la adjudicación de predios baldíos.

Lo que se busca es que los dirigentes municipales reciban los títulos de propiedad de los predios donde se encuentre infraestructura de uso social rural como parques, puestos de salud, rellenos sanitarios, canchas de fútbol o de coleo, salones comunales o subestaciones de Policía.

El director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss, señaló que una vez iniciados los procesos de adjudicación de los terrenos baldíos, se pueden garantizar los apoyos económicos para las regiones y agregó que si no se hacen esos procedimientos, el futuro de las regiones estaría en riesgo.

“Los interesados desisten o dejan de enviar la documentación requerida, razón por la cual el proceso se archiva, Eso no solo les limita la inversión sino que les niega el derecho a miles de niños campesinos a recibir una educación de calidad en planteles de calidad”, sostuvo el funcionario.

Samper Strouss recalcó que basados en un proyecto piloto adelantado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en 40 municipios de Colombia, se comprobó que cada uno de ellos contaba con cerca de 30 entidades de derecho público sin formalizar.

“Esa cifra es una barbaridad, es impensable hablar de equidad o desarrollo del campo cuando los campesinos ni siquiera cuentan con infraestructura digna en sus veredas”, reiteró Samper Strouss.

La próxima capacitación para entidades públicas interesadas en formalizar su propiedad, tendrá lugar este lunes 30 de julio para explicar cuál es el procedimiento técnico que deben seguir para solicitar ante la máxima autoridad de tierras del país, la adjudicación de predios baldíos donde funcionan entidades de uso social. 

La jornada tendrá lugar en Popayán, donde además se presentará la cartilla “Ordenar la tierra es ordenar la casa”, que es la guía para la presentación de solicitudes de adjudicación de baldíos a entidades de derecho público.

Hasta el momento la Agencia de Tierras ha capacitado aproximadamente a 250 personas pertenecientes a Alcaldías, Corporaciones Autónomas, Procuradurías, Gobernaciones, funcionarios del IGAC y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.