Cargando contenido

Fue lanzada la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”, para evitar que víctimas sean objeto de estafa.

Unidad de Víctimas
El compromiso de la Unidad para las Víctimas es formular en 2019 el PIRC de manera concertada.
Imagen de la Unidad de Víctimas

La Unidad Nacional para las Víctimas (UNV) reportó que han sido excluidas de sus listas 34.641 personas, entre ellos en 6.177 registros, que presentaban irregularidades en la información para su reconocimiento.

La cifra se reveló tras estudiarse aproximadamente 15 mil casos que presuntamente estaban viciados, según informó la propia institución. 

Se conoció que en lo que va del 2019, se han presentado 6.796 quejas de inconsistencias, de las cuales más de 2.400 fueron denunciadas ante la Fiscalía. El 76% hace parte de posibles falsas víctimas, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. 

Lea también: Más de 342 mil hectáreas de tierra han sido retornadas a víctimas del conflicto

El otro 24% de las quejas hacen parte de posibles casos de delitos como estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal, entre otros, según los números dados a conocer por la Unidad para las Víctimas en un comunicado. 

“Las ayudas le deben llegar a las víctimas. Todas las ayudas, tanto los pagos de la ayuda humanitaria, como los pagos de las indemnizaciones le deben llegar a las reales víctimas del conflicto”, dijo el director de la Unidad, Ramón Rodríguez. 

“Sabemos que personas aprovecharon ciertos momentos del avance de la ley para colocar declaraciones que no eran reales, para utilizar documentos falsos para poder ingresar y lo que buscamos es poderle llegar a las víctimas reales del conflicto con todas las ayudas del Gobierno”, agregó. 

Los departamentos donde más se conocieron quejas fueron Cundinamarca (con 1.320), Antioquia (con 1.315), Valle del Cauca (con 505), Huila (con 417), Tolima (con 364), Nariño (con 323), Magdalena (con 310), Bolívar (con 290), Norte de Santander (con 237), Risaralda (con 196), Santander (con 188), Cauca (con 163) y Cesar (con 131 casos). 

“Seguimos en la depuración del Registro Único de Víctimas y podemos decir que pueden estimarse en cerca de 200 mil. Iniciamos la depuración con cerca de 15 mil registros que presuntamente presentaban inconsitencias”, explicó el director general de la entidad. 

Más enLíderes sociales: Procurador urge a parar la "hemorragia humanitaria" de los asesinatos

Desde esa institución dieron a conocer quem hasta el momento, han sido capturadas 56 personas, de las cuales 16 han sido condenadas por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y fraude procesal. 

El director de la UNV aseguró que desde allí se apoyan en distintas herramientas para evitar fraudes y suplantaciones, continuar así con la depuración del sistema y que no se beneficien inescrupulosos de los recursos destinados a las víctimas. 

“Definir los criterios de inclusión, hacer los cruces correspondientes de información; por eso es importante la Red Nacional de Información, en los pagos revisamos nuestro operador bancario”, explicó Ramón Rodríguez, durante una rueda de prensa. 

Asimismo, destacó la importancia de la identificación biométrica, afirmando que funciona con las personas a las que se les va a pagar, identificándolas para evitar que sean suplantadas y que se pierdan sus recursos. 

Finalmente, desde la UNV instaron a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades presuntas irregularidades que puedan presentarse en el registro de víctimas, para evitar delitos y pérdidas económicas. Aseguraron que ya investigan quiénes serían los responsables de estos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido