Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UCI - Archivo RCN Radio
UCI - Archivo RCN Radio

El secretario de salud de Armenia, Gabriel Urrego informó que todas las alertas están encendidas pues se presenta un aumento exponencial de casos en la ciudad y según las proyecciones se podrían presentar entre 300 y 400 casos a finales del mes de agosto.

“La realidad es que estamos ante un aumento de casos de COVID -19 donde pasamos de manejar entre 25 y 30 casos mensuales a 170 de casos en el mes de julio y según la proyección numérica podríamos llegar a 300 reportes o más en agosto”, puntualizó.

Vea también: ¿Qué pasará después de la Covid?: el reto en salud del Gobierno Nacional

En Armenia, hay 48 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, 42 de ellas están ocupadas con enfermedades de otras patologías y algunas de pacientes con COVIC - 19, lo que dejaría solo 6 cama para la atención de infectados por coronavirus en caso de registrarse un aumento considerable en los días siguientes”, indicó el secretario de Salud municipal.

El doctor Gabriel Urrego indicó que, “los brotes que se han ido presentando coinciden con los puentes festivos que han pasado donde, al parecer, han llegado  personas de otras regiones del país con fines de turismo”.

Todas las medidas que se han tomado tienen una sola razón y es preservar la vida de los habitantes de la ciudad de Armenia”.

El médico Carlos Alberto Salazar, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia informó  que, “la situación de salud está muy crítica. Este 08 de agosto hay 11 pacientes en el servicio de urgencias, 12 en cuidados intensivos y 6 en la zona COVID-19 de este centro asistencial”.

El director de la UCI señaló que es una situación alarmante ya que los incrementos se han dado en las últimas dos semanas.

El profesional de la salud explicó que un desborde de pacientes colapsa cualquier sistema de salud ya que no hay una UCI para cada persona y esto es algo que pasa en cualquier ciudad del mundo.

Le puede interesar: Más de 188.000 desempleados en cuarentena han recibido ayudas del Gobierno

Tan sólo en el centro hospitalario San Juan de Dios de Armenia, la capacidad UCI está en un 75% en ocupación”.

Las autoridades de salud siguen reiterando que, respetar el aislamiento social de dos metros entre las personas, lavarse las manos constantemente con agua y con Jabón, así como el uso de tapabocas es la única forma de protegerse del virus.

Concluyeron que, la solución no está en ampliar las UCI, las camas o la capacidad instalada sino cerrar fronteras, hacer más estrictas las medidas de bioseguridad, la conciencia ciudadana, y el cuidado de cada persona de forma individual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.