Cargando contenido

Foto referencial de Ingimage


El comisario europeo responsable de la cooperación internacional y desarrollo, Neven Mimica,  sostuvo un encuentro con representantes de diferentes organizaciones campesinas beneficiarias del apoyo del organismo internacional a través de la iniciativa 'Nuevos Territorios de Paz'.


El ejecutivo asistió a esta reunión con José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Mimica, quien días antes sostuvo un encuentro en Bogotá con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró el acompañamiento de la Unión Europea en la implementación de la Paz.


Según el funcionario, a través de un fondo fiduciario por 95 millones de euros, se buscará fortalecer e impulsar las apuestas productivas asociativas de colombianos ubicados en las zonas rurales del país, que han sido los más golpeados por los más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las Farc.


"En este trabajo de cara al futuro la Unión Europea seguirá ayudando a Colombia en sus esfuerzos por conseguir una paz estable y duradera y para ellos hemos creado un fondo fiduciario que tiene una dotación de 95 millones de euros para seguir apoyando este tipo de proyectos", expresó.


Sostuvo que el trabajo que la Unión Europea en articulación con la FAO "es un testimonio inquebrantable para con la Paz y que nosotros vamos a seguir siendo un amigo, un aliado, un socio, comprometido con Colombia y en los esfuerzos de seguir en un desarrollo sostenible e integrador".


Así mismo, Graziano da Silva manifestó que con el Acuerdo de Paz, lo que se viene para Colombia es un trabajo arduo para hacer realidad esa paz, por lo que consideró que a través de la iniciativa 'Nuevos Territorios de Paz', se podrá hacer posible ese anhelo nacional.


"No es construir la paz porque eso lo estamos logrando, sino el desarrollo sostenible y eso es lo que viene ahora, construir ese camino y allí es fundamental que nadie se quede en el camino y en eso estamos. Cuenten con nosotros", afirmó.


Los 'Nuevos Territorios de Paz' que parte de un programa denominado 'Laboratorios de Paz' que se ejecuta de la mano con el Ministerio de Agricultura y el DPS, ha recibido recursos de la Unión Europea de más de 30 millones de euros, los cuales han impactado en la calidad de vida de más de 24 mil colombianos, donde 8000 se encuentran ubicados en la región del Canal del Dique.


Se viene más Cooperación Internacional


Sergio Londoño Zureck, director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, manifestó que se están adelantando gestiones con la comunidad internacional para que el apoyo en el campo tenga un componente más integral de cara a la paz.


En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que el trabajo de la Unión Europea y la FAO a través de la iniciativa 'Nuevos Territorios de Paz', tiene como enfoque clave hacia la seguridad alimentaria del país y que a este esfuerzo se deben articular acciones que permitan hacerle frente a otros desafíos como son el cambio climático y la deficiencia en la infraestructura de la red vial terciaria.


Al respecto, reveló que desde la dependencia que preside se está trabajando en una estrategia de cooperación, enfocada a que el sector rural comience a ver realmente los dividendos de la paz.


"Estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad diplomáticamente con el Unión Europea para que siga esta cooperación internacional y si la podemos extender hasta el 2020, muchísimo mejor", afirmó.