Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unión Europea destinó 5.2 millones de euros para preservar el Amazonas

Foto RCN Radio - Sindy Valbuena



La Unión Europea, y en general la comunidad internacional, tendrá los ojos puestos en la región Amazónica, considerada el 'pulmón del mundo'. Para ello, destinó 5.2 millones de euros que se utilizarán en programas de conservación.

Es un proyecto que nace de un compromiso conjunto entre países y entidades no gubernamentales para avanzar en la conservación de la Amazonia, conformada por nueve países: Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Suriname, Guyana Francesa.

"Estamos contando con 5.2 millones de euros que destinó la Unión Europea. Este proyecto se realiza con entidades como la FAO, WWF, Pnud, Red de Parques entre otras entidades", señaló José Antonio Gómez, coordinador regional para el programa de integración de áreas protegías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto empezó hace un año y cuenta con cinco pilares encaminados a la coordinación técnica de los países que conforman la región Amazónica.

Oportunidades de conservación, participación de pueblos indígenas, comunidades locales, sostenibilidad financiera y medición de la efectividad en el manejo de áreas protegidas, son la base de este magno proyecto que busca  preservar esta región.

Gómez afirmó que para llegar a este proyecto, evidenciaron riesgos en la sostenibilidad de la Amazoía como: explotación minera y de hidrocarburos, procesos de deforestación y contrabando de peces y especies.