Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lideres sociales
Cortesía: Colprensa.

La Unión Europea mostró su preocupación al presidente de la República, Iván Duque, por los casos de homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, que se han registrado en diferentes regiones del territorio nacional.

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, aseguró que existen aún problemas de seguridad en Colombia que se deben atender.

Vea también: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

Gilmore reveló que Duque le anunció que el gobierno está comprometido con la seguridad de los líderes sociales y excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

"Expresamos nuestra preocupación por los problemas de seguridad que aun persisten en muchas partes del país, en particular el asesinato y amenazas contra lideres sociales y excombatientes y también los defensores de derechos humanos", sostuvo Gilmore.

Agregó que "el presidente nos expresó su fuerte compromiso de ocuparse de ese problema desde la perspectiva de la protección a ser provista a las personas en los territorios, pero también la investigación de estos crímenes y de llevar a la justicia a los responsables y a los autores”.

Y agregó: “La Unión Europea seguirá trabajando con la Fiscalía General y hoy lanzamos un proyecto donde daremos apoyo a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Fiscalía con el fin de apoyar este trabajo”.

Hace varios días, en el desarrollo de la Mesa de Protección a la Vida de las Mujeres que se realiza en Cali, el defensor Nacional  del Pueblo, Carlos Negret, hizo un panorama sobre la preocupante situación por la que están atravesando los líderes sociales, que son amenazados y asesinados en el país.

Le puede interesar: Aumentará presencia militar en Montes de María para proteger líderes sociales

El funcionario dio a conocer que 983 dirigentes han sufrido intimidaciones y más del  50 por ciento de esas intimidaciones corresponden a mujeres. 

“Este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas, las cuales no le gustan ni a este presidente ni al anterior. Cabe resaltar que en el Valle del Cauca hemos tenido el liderazgo del alcalde de Cali y su gobernadora quienes trabajan para  garantizar la seguridad de los líderes”, señaló Negret.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.