Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
CAMPO COLOMBIANO/AGRICULTURA EN COLOMBIA/CAMPESINOS
Inaldo Perez

Hoy en el programa de RCN Radio, Tierra de Sueños hablamos de los aportes de la academia para el desarrollo del campo colombiano.  Nos referimos a la puesta en marcha de una innovación que permitirá a bajar los costos y el esfuerzo en los trabajos pesados en el agro. 
 
Hoy por hoy, el alto costo de algunas máquinas agrícolas como los tractores limita su acceso a pequeños productores que terminan usando métodos alternativos poco eficientes. Un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) propone adaptar una motocicleta para trabajos agrícolas de bajas potencias.  
 
Invitamos al investigador Wilson Medina Rubiano, del Semillero de Investigación de Máquinas Agrícolas (SIMA) del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, quien explica que la falta de maquinaria agrícola y la poca tecnificación de las labores de producción le impiden al agricultor sacar un mejor provecho y rentabilidad de su trabajo.  
 
Con el diseño, dice, al que se nombró como “moto-tractor”, se hicieron diversos análisis de resistencia de materiales, del comportamiento de la moto en conjunto con el chasis añadido y se estudiaron las curvas de potencia, es decir, ver si se tiene lo mínimo de tracción para labores del campo. Con esta idea profundizaron en los esquemas y surgieron cerca de 12 prototipos en el software Inventor.  
   
El diseño también incluye un freno hidráulico –estándar para las motocicletas–, un eje de ensamblable y un diferencial con bloqueo, es decir que cuando se bloquea ese diferencial la moto y el chasis tienen potencia repartida en ambas ruedas. Con esto se logra un bloqueo que garantiza la tracción en ambas ruedas para terrenos escarpados o difíciles y se evitan enterramientos o que el vehículo patine.  
 
El último paso fue el diseño de un prototipo final, en el cual se modeló toda la motocicleta con el chasis añadido en el software para que la conexión a la motocicleta fuera universal, es decir fácil de implementar con motocicletas similares a la del ensayo y que no se dañe cuando se ponga el accesorio.  
  
Una de las ventajas de este modelo es que cuando se quiera tener la motocicleta de dos llantas solo se retira el chasis añadido y se pone la rueda original, lo que es práctico para el agricultor cuando no requiera el tractor y le sea más útil la moto para desplazarse.  

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
 

Moto tractor , proyecto que busca disminuir los costos en los trabajos agrícolas
En el programa de Tierra de Sueños de RCN Radio les contaremos detalles sobre la iniciativa que está desarrollando El Semillero de Investigación de máquinas agrícolas (S.I.M.A) de la Universidad Nacional que busca mejorar la mecanización del campo colombiano, con la adaptación de un accesorio para las motocicletas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.