Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de la Universidad Nacional
Universidad Nacional
X - @BogotaUNAL

La Universidad Nacional es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y de Latinoamérica, pues acostumbra a ocupar los primeros lugares de los rankings dedicados a medir la calidad educativa en las universidades. Al ser pública, cada año acoge a miles de estudiantes en más de 90 programas impartidos en sus 9 sedes a nivel nacional

Lea también: ¿Cómo puedo ganarme una beca en la Universidad de Los Andes?

En la Universidad Nacional los estudiantes encuentran una amplia oferta de programas académicos con diferentes costos de matrícula. Estos valores, dependen de múltiples variables como la carrera y la sede a la cual se aspira ingresar, los ingresos del estudiante y su patrimonio, entre otras. Por tal motivo, no es posible fijar un precio máximo del costo de los semestres, pues hay casos de estudiantes que pagan desde $200.000 hasta cifras superiores a los $12.000.000. 

¿Cómo se calcula el costo del semestre en la Universidad Nacional? 

Según el reglamento de la Universidad Nacional, el costo de los semestres depende del Puntaje Básico de Matrícula (PBM), el cual es calculado a partir de 7 variables: estrato, pensión escolar, tipo de colegio, lugar de residencia, propiedad de la vivienda familiar, número de hijos dependientes del ingreso del hogar y el nivel de ingresos. Para soportar toda esta información, el estudiante debe presentar documentos legítimos ante la institución educativa. 

Le puede interesar: ¿Cómo estudiar gratis en la Universidad de Los Andes?

El principal ítem de financiación de los estudios es el ingreso familiar, por lo cual genera un impacto directo en la canasta familiar. Dicha proporción, se tiene en cuenta para calcular el costo de la matrícula. “Dado que en la información para calcular el PBM no se recoge toda la información sobre el presupuesto de gastos de la familia, pero en su lugar se indaga por los ingresos, puede construirse el indicador utilizando dicha variable. En general, los gastos guardan correspondencia con los ingresos, de ahí que aporte un valor confiable para estimar el costo de la matrícula, como parte de los gastos del hogar”, explica la Universidad Nacional. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.