Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa

El vicerrector de la Universidad Nacional Sede Bogotá, Jaime Franky, anunció que se ofreció el uso del campus de la capital del país y algunas de sus instalaciones para apoyar el proceso de vacunación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca, Tumaco, La Paz (Cesar) y San Andrés, donde hay sedes universitarias.  

En el caso de Bogotá, la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Salud Distrital, cuyos representantes recorrieron el campus el pasado 9 de enero, por lo que la universidad está a la espera de respuestas por parte de la entidad. 

Lea también: Personal administrativo de colegios públicos pide estar en primera etapa de vacunación

“Lo vemos como una opción de interés para la Secretaría de Salud, pues estamos muy cerca del Hospital Universitario Nacional (HUN), de tal manera que podamos tener apoyo cuando se requiera. Además, la Universidad se encuentra en un punto central de la ciudad y cuenta con el respaldo de Unisalud, entidad que ha sido habilitada para campañas de vacunación en circunstancias distintas a la de la COVID-19”, señala el vicerrector. 

Indicó que la propuesta nació desde la Rectoría y cuenta con el apoyo de las Facultades de Medicina y Enfermería, "para garantizar el éxito del proceso de vacunación, no solo en el escenario distrital sino nacional, especialmente en las nueve sedes de la Institución y en los lugares que tienen convenio con el programa Tele-UCI Solidaria".  

Con ello se busca evitar la congestión en sitios de atención médica y la exposición que tendrían en estos lugares los pacientes con comorbilidades o factores de riesgo. 

La universidad también propuso capacitar virtualmente al equipo encargado de la vacunación de las diferentes regiones incluidos en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19. 

Le puede interesar: Los riesgos de las clases con alternancia durante la pandemia

"El curso será interactivo y diseñado a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la UNAL, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19 y se certificaría por la Universidad y las entidades colaboradoras", explicó el profesor Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien están trabajando con la Decanatura de la Facultad de Enfermería en el desarrollo del curso. 

También se planteó la posibilidad de crear cursos dirigidos a los profesionales de la salud que prestarán la atención inicial a los pacientes que “eventualmente presenten efectos adversos secundarios a la aplicación de la vacuna en las diferentes instituciones de salud de la ciudad y el país”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.