Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La destrucción de Providencia por el huracán Iota
La destrucción de Providencia por el huracán Iota
RCN Radio

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia solicitó al Gobierno Nacional acelerar  las obras de reconstrucción en  islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del huracán Iota y adelantar las acciones necesarias para enfrentar la temporada de huracanes anunciada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

La universidad informó que envió una carta al presidente Iván Duque, en la que el Consejo Académico recordó que a través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la NOAA anunció que esta temporada será una de las más activas de la historia, "con presencia de entre 15 y 21 tormentas tropicales y de 7 a 10 huracanes, de los cuales 3 a 5 pueden llegar a convertirse en categoría 5, con vientos de más de 250 km/h y capacidad de devastación total".

Le puede interesar: Uso adulto de cannabis en Colombia, aprobado en primer debate

Debido a este pronostico, la universidad afirmó que "es necesario y prioritario implementar acciones con el doble propósito de recuperación y prevención, ante el riesgo al que están expuestas las miles de personas raizales, residentes y visitantes-turistas del Archipiélago de San Andrés”.

Según los académicos, las obras más urgentes son la reconstrucción de viviendas y techos tanto en Providencia como en  Santa Catalina, ya que –afirman– muchas personas siguen viviendo en carpas.

Así mismo, insistieron en que las viviendas "sean resistentes a eventos ciclónicos como los huracanes, con materiales de calidad y respetando los acuerdos con la comunidad raizal".

De otra parte, en su carta el Consejo priorizó la reconstrucción del Hospital de Providencia: "con infraestructura resistente de calidad y capacidades instaladas en cuanto a personal, insumos y equipos, concebidos no solo para desastres de esta índole, sino ante la colateral y constante amenaza de propagación de la COVID-19".

Más información: La Corte advierte que casi la mitad de las tutelas en Colombia son desacatadas

Refugios

La Universidad Nacional también planteó la necesidad de que se construyan refugios en diferentes sectores para proteger la vida e integridad de los habitantes de las islas. 

“Frente a los muy inminentes peligros para la región, que amenazan con agravar aún más la ya complicada situación, hacemos un llamado enérgico al Gobierno nacional sobre la urgencia de atender de manera prioritaria las necesidades en la región, que resuenan al unísono con las demandas de amplios sectores de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señala la carta enviada al presidente Duque, según un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.