Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las medidas preventivas y de contención, se adoptan teniendo en cuenta las circulares emitidas por los Ministerios de Salud y Educación
Las medidas preventivas y de contención, se adoptan teniendo en cuenta las circulares emitidas por los Ministerios de Salud y Educación
Archivo

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Óscar Domínguez González, aseguró que varios centros de educación del país han reaccionado de manera inmediata desde que se inicio la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, con el fin de apoyar los planes de contingencia en la práctica de pruebas, al igual que con las investigaciones científicas para ayudar a encontrar una vacuna.

El experto aseguró en diálogo con RCN Radio, que "tenemos laboratorios dispuestos para pruebas de la COVID -19 en muchos de nuestras universidades. Un excelente trabajo de desarrollo tecnológico a través de los respiradores, adaptación de camillas, preparación de elementos, investigaciones profundas como la de la universidad de Antioquia, con el aislamiento del virus".

Le puede interesarColpensiones podrá asumir las pensiones de los fondos privados  

En ese mismo sentido, destacó que "lo primero que hicieron las universidades fue reaccionar a garantizar que los estudiantes mantuvieran su proceso de continuidad en la formación, dadas las disposiciones del Gobierno en medio de la estrategia de presencialidad asistida por tecnología".

Audio

(Audio) Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, sobre batalla de centros educativos contra el coronavirus.

0:27 5:25

Óscar Domínguez González enfatizó que desde el 16 de marzo la gran mayoría de universidades del país dispusieron todo su esfuerzo para garantizar el aislamiento de los estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior y evitar la propagación del coronavirus.

"Desde un comienzo, el objetivo ha sido hacerle frente al cumplimiento de la promesa de valor de formar estudiantes y la promesa de valor de los estudiantes de hacer investigación", indicó. 

Dentro de los trabajos de desarrollo tecnológico, varias universidades también están avanzando en la creación de ventiladores que servirían para pacientes contagiados con la COVID-19.

Más información: 'Estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva': ministro de Salud

"Las universidades hacemos la puesta de desarrollo tecnológico, hacemos los contactos con las entidades que tienen que velar por su validación, por la manera en como ese trabajo va a responder a la necesidad y a la garantía de que su uso no va a generar ningún tipo de alteración o daño", afirmó el experto.

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, señaló que desde las universidades se ha procurado garantizar  la calidad de los jóvenes egresados, tras el decreto que busca acelerar la convalidación de títulos educativos en el sector salud, de modo que los médicos y otros especialistas que se han formado en el exterior, puedan aportar su conocimiento al país, en medio de la emergencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.