Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades Públicas proponen salida pedagógica para evaluación de docentes

Cinco universidades públicas presentaron al Ministerio de Educación, MEN y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, un documento que recoge el tema de la evaluación como necesario dentro del proceso de la cualificación del proceso de los docentes y de su aporte para una mejor calidad en la educación.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica y su colegio el Instituto Pedagógico Nacional, le presentaron al Ministerio de Educación Nacional y a Fecode una propuesta sobre la evaluación de docentes, una de las diferencias entre las dos entidades y que originó un paro de profesores.

Dice la propuesta de las Universidades que “desde la Universidad pública entendemos que el proceso evaluativo no puede ser reducido a la práctica de una prueba en particular, cualquiera que sea".

"La evaluación apenas es una dimensión de un proceso de mayor envergadura, de carácter educativo-formativo y cualificado de investigación y producción constante de producción de conocimiento pedagógico y didáctico. La evaluación debe considerarse parte integral del proceso de cualificación de la educación en el país”.

Agrega la comunicación que “la Universidad insta a todos los actores del proceso educativo en general y, en particular, en esta oportunidad al MEN y a Fecode, a generar un sistema de evaluación de largo plazo integral, sostenible y co-participativo, que comporte estructurar programas y proyectos de investigación sobre la realidad de la educación pública en Colombia y, específicamente, sobre el ejercicio profesional y la práctica formativa de los maestros".

También proponen que la prueba que inicie el proceso evaluativo, debe hacerse bajo un enfoque que no reproduzca las limitantes advertidas en pruebas anteriores; ”debe ser heterogénea, consultar las realidades locales, regionales y rurales, e inspirarse en la cualificación y no en la sanción de los maestros , ni en la divulgación de los resultados como premisa”.

Además, dice la propuesta de las Universidades Públicas que la prueba a realizarse debe valorar no sólo los saberes y prácticas pedagógicas de los educadores, sino fundamentalmente sus posicionamientos en contextos específicos de la Nación, bajo condiciones determinadas.