Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades Públicas proponen salida pedagógica para evaluación de docentes

Cinco universidades públicas presentaron al Ministerio de Educación, MEN y a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, un documento que recoge el tema de la evaluación como necesario dentro del proceso de la cualificación del proceso de los docentes y de su aporte para una mejor calidad en la educación.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica y su colegio el Instituto Pedagógico Nacional, le presentaron al Ministerio de Educación Nacional y a Fecode una propuesta sobre la evaluación de docentes, una de las diferencias entre las dos entidades y que originó un paro de profesores.

Dice la propuesta de las Universidades que “desde la Universidad pública entendemos que el proceso evaluativo no puede ser reducido a la práctica de una prueba en particular, cualquiera que sea".

"La evaluación apenas es una dimensión de un proceso de mayor envergadura, de carácter educativo-formativo y cualificado de investigación y producción constante de producción de conocimiento pedagógico y didáctico. La evaluación debe considerarse parte integral del proceso de cualificación de la educación en el país”.

Agrega la comunicación que “la Universidad insta a todos los actores del proceso educativo en general y, en particular, en esta oportunidad al MEN y a Fecode, a generar un sistema de evaluación de largo plazo integral, sostenible y co-participativo, que comporte estructurar programas y proyectos de investigación sobre la realidad de la educación pública en Colombia y, específicamente, sobre el ejercicio profesional y la práctica formativa de los maestros".

También proponen que la prueba que inicie el proceso evaluativo, debe hacerse bajo un enfoque que no reproduzca las limitantes advertidas en pruebas anteriores; ”debe ser heterogénea, consultar las realidades locales, regionales y rurales, e inspirarse en la cualificación y no en la sanción de los maestros , ni en la divulgación de los resultados como premisa”.

Además, dice la propuesta de las Universidades Públicas que la prueba a realizarse debe valorar no sólo los saberes y prácticas pedagógicas de los educadores, sino fundamentalmente sus posicionamientos en contextos específicos de la Nación, bajo condiciones determinadas.