Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa: gobernador de Arauca

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca advirtió que Colombia está actuando de manera equivocada frente a las decisiones que ha tomado Venezuela en la frontera y de manera enfática afirmó que "uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa".

Foto: Personera



Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca advirtió que Colombia está actuando de manera equivocada frente a las decisiones que ha tomado Venezuela en la frontera y de manera enfática afirmó que "uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa".


"Lo que es preocupante para los araucanos es que uno no puede permitir que la frontera y la entrada a su casa se la controle un vecino, ellos siguen manteniendo cerrada la frontera y Colombia tiene la frontera abierta, si Venezuela la cerró, Colombia también debería cerrarla” dijo.


En diálogo con RCN Radio, Alvarado confirmó que los militares venezolanos que incursionaron en días pasados a territorio colombiano ya abandonaron la zona, sin embargo sostuvo que podrían haber nuevos episodios de tensión diplomática con el vecino país.


Esto puede ser un aguacerito, pero la tormenta puede venir detrás” dijo el gobernador al referirse al incidente por lo que señaló que Colombia también debería tomar medidas en respuesta al vecino país.


En este sentido agregó que existen condiciones de desventaja frente al vecino país para quienes comercializan en el departamento de Arauca por lo que dijo “estamos en situación de inferioridad con la frontera cerrada”.


Alvarado afirmó que "no hay vestigios" para delimitar hasta dónde llega el territorio colombiano y hasta donde el venezolano lo que genera conflictos en la zona. "No sé si la invasión a nuestro territorio sea por la toma de un área tan pequeña, aquí hay un mensaje diferente de Venezuela hacia Colombia y a mí me parece que hay que leer entre líneas" dijo.


Tras lo anterior, el mandatario advirtió que "hubo un acto premeditado de Venezuela con la destrucción del área para el campamento" agregando que "la tierra es nuestra y las autoridades tienen que defenderla".


Destacó además que este hecho podría ser causado por varios motivos por parte de Venezuela, entre ellos diplomáticos. "No sé si es por la carta de la OEA, no sé si lo que se estaba discutiendo en otros niveles, no sé si sea por la situación social o es que buscan colocar en la agenda de Colombia y Venezuela las relaciones de los límites" dijo.


Sin embargo señaló que la situación económico y social que se vive en la frontera afecta a quienes viven y desarrollan sus actividades comerciales allí "ellos dejan pasar diariamente lo que ellos consideran y por lo tanto estamos en una condición de inferioridad, ante el hecho de ejercer soberanía estamos en dificultades, por eso vuelvo a llamar la atención al gobierno colombiano de que hay que tomar decisiones sobre lo que pueda pasar" sostuvo.


El mandatario manifestó su preocupación por las pérdidas que dejó la incursión militar en la zona por la pérdida de cultivos de cacao y plátano que podrían ascender a los 45 millones de pesos "no puede ser que un campesino pierda todas sus cosechas, por que destruyeron el platanal completamente, eso no puede pasar" aseguró.


Además alertó sobre problemáticas de tráfico ilegal de ganado en la frontera colombo-venezolana "se nos ha incrementado la entrada de un ganado que no está marcado y los araucanos estamos acabando con una economía fundamentalmente de este sector, eso se volvió en un contrabando permanente" señaló.


Narró hecho ocurridos en los últimos días por el problema comercial de la frontera; "hace ocho días penetraron cerca de 400 reces, entre ellos búfalos, que estaban avalados con una certificación del ICA que creemos que es una certificación falsa por que no puede ser otra la explicación, este es nuestro gran problema del día a día de los araucanos" dijo.