Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleados en Colombia
Colombianos
Colprensa

El Ministerio de Trabajo presentó, en el marco de la discusión del salario mínimo, el informe del mercado laboral en Colombia que evidencia cifras a favor y en contra del poder adquisitivo de los colombianos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que con estos datos -que se suman a los de productividad e inflación- serán muy importantes para definir una cifra.

Lea ademásReclasificación en el Sisbén: 1,7 millones de hogares salieron de la pobreza extrema o moderada

“Con estas cifras se trabajará para definir lo que será el salario mínimo para más de diez millones y medio de colombianos y colombianas que ganan un salario mínimo y menos”, sostuvo. 

El informe del mercado laboral, presentado por el Dane, reveló que -de acuerdo al rango de ingresos en el país- entre enero y octubre unas 10 millones 492.000 personas ganaban menos de un salario mínimo, lo que equivale al (47.1%) cifra que es mayor a la del año anterior, que en el mismo periodo tuvo un registro de 9 millones 629 mil personas (44.8%).

Quienes ganan un salario mínimo son 2 millones 514 personas, cifra que es menor a la del año anterior cuando el registro fue 3 millones 782 mil personas.

Mientras que quienes ganan más de un salario mínimo en este mismo periodo de evaluación es de 5 millones 765 mil personas, un registro que muestra un crecimiento en relación con el 2023 que fue de 4 millones 704 mil personas.

La ministra Ramírez dijo que es optimista en que haya acuerdo con el incremento del salario mínimo para el 2024, con el cual no se vea afectado el nivel de vida de los colombianos y sobre todo que sea de calidad. 

La funcionaria destacó las cifras entre hombres y mujeres en materia laboral: “De estos, solamente 2 millones 600 mil (personas) ganan un salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.

Según la ministra del Trabajo, se debe garantizar el valor adquisitivo de los salarios, pues “todos los años se mira cuánto pesan los salarios en el PIB, e históricamente en Colombia a los trabajadores siempre se les ha dejado su salario y en términos del poder adquisitivo han perdido mucho".

Lea, además"Tengo claro que soy blanco para cualquier daño": habla hijo del canciller sobre pelea con Zamora

Explicó que algo distinto pasó en el año 2022 cuando "buscamos medidas de protección del valor adquisitivo del salario. Por eso trabajamos las UVT porque desatamos muchos bienes y servicios que están articulados al alza del salario mínimo”.

Subrayó que en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de una nueva medida, que es la unidad de valor básico.

“Con esta iniciativa, vamos a trabajar los procesos de desindexación; o sea, hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere, es que podamos llegar a un acuerdo”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.