Cargando contenido

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla presentan los mayores casos de crímenes y actos de violencia durante ese fin de semana.

Directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García.
RCN Radio

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García, reveló un preocupante informe que advierte que, paradógicamente, durante el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre se registran en promedio 140 homicidios. La funcionaria aseguró que esta fecha se está convirtiendo en una de las más violentas en Colombia.

"El objetivo es lograr que este fin de semana del 12 de mayo no tengamos ese número de homicidios histórico que hemos tenido en los últimos diez años, que son más o menos de 140, cuyas madres, tías y abuelas terminan llorando estos muertos", dijo García.

Reportó que, de acuerdo con las estadísticas, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla presentan los mayores índices de casos de crímenes y actos de violencia en el marco de esta fecha.

Lea también: Ley contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

Ante este preocupante informe, indicó que Medicina Legal -en convenio con otras entidades del Estado como la Fiscalía General, la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Estado- se lanzó la campaña denominada 'Mamá nos necesita'.

La iniciativa hace un llamado a los diferentes actores de la sociedad para evitar que este año, 'El Día de la Madre', también sea una fecha trágica en materia de casos de violencia en Colombia.

Audio

[AUDIO] Directora Medicina Legal, Claudia Adriana García, sobre Día de la Madre

0:27 5:25

"Lo que queremos con esta campaña es concienciar en cada una de las personas que viven en este país que finalmente logremos celebrar en paz. Lo que pasa es que tenemos conflictos con las familias y con unos tragos se registran los problemas que llevan a las peleas y en muchos casos a los homicidios", dijo.

De igual forma, señaló que entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes de ese fin de semana es cuando se registran los mayores picos de casos de violencia

García indicó que "la celebración del día de la madre y el fin de semana de la navidad, son las fechas más violentas. Es increíble que estas dos fechas de celebración en familia sean las de mayor violencia en Colombia". 

Homicidio de la ciudadana chilena

De otra parte, la directora de Medicina Legal señaló que se logró concluir la causa de la muerte de la ciudadana chilena, Ilse Amory, luego de una intensa labor de los expertos forenses, quienes establecieron que este deceso se produjo por un trauma craneoencefálico severo. 

Le puede interesarIlse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

"Se trató de un caso muy complejo porque recibimos el cuerpo de la ciudadana chilena en estado esqueletizado e incompleto y, adicionalmente, fue sometido a altas temperaturas, lo que hacia difícil lograr las conclusiones de las causa  de la muerte", dijo García.

Añadió que estos resultados fueron determinantes para fortalecer la hipótesis de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General contra Juan Valderrama, el novio de esta ciudadana chilena y quien sería el presunto homicida.

Búsqueda de 120 mil desaparecidos

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García, informó que se intensificaron las labores para avanzar en las búsqueda de desaparecidos en Colombia, conforme a lo pactado en el marco de la firma del acuerdo de paz.

Con relación a estas labores, reportó que el Sistema de Información de Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) tiene un registro oficial de 120 mil desaparecidos en la diferentes regiones del país. Indicó que las zonas priorizadas por las autoridades son, entre otras, Norte de Santander y Nariño.

"Más o menos de las 30 mil necropsias que hacemos, en promedio determinamos unos 500 o 600 cuerpos como no identificados al año (...) También en los cementerios hay cerca de 200 mil cuerpos recuperados desde hace muchos años en condiciones de no identificados", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido