Cargando contenido

Así lo estimó Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. Quien además dijo que la amenaza hoy es el ELN.

Farc
Los excomandantes fueron citados para el 13 de julio.
Foto: AFP

Actualmente la Fuerza Pública se encuentra adelantando operaciones para neutralizar a las bandas criminales, la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc. Algunas de las zonas donde se ha intensificado el actuar de la autoridad son Nariño, Cauca, Arauca y el sur de Bolívar.

En esta coyuntura, el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, dio una serie de datos claves sobre el número de insurgentes presentes en el territorio nacional.

Según Navarro, serían al menos 6 mil los hombres alzados en armas de manera ilegal, de los cuales 2 mil 700 serían de las disidencias de las Farc y 2 mil 200 del ELN. Además, reveló que un número similar del ELN serían parte de las redes de apoyo de esa guerrilla.

Vea también: Un nuevo atentado se registró en Nariño contra el Oleoducto Trasandino

"Son cerca de 2 mil 700 hombres de las disidencias de las Farc, pero la amenaza principal es el ELN", declaró el mayor general Luis Fernando Navarro, y estableció que 40 por ciento de esa guerrilla tendría hombres en territorio venezolano.

Por lo anterior, dijo que actualmente hay un trabajo conjunto con la Fiscalía para prevenir las acciones de células urbanas de las guerrillas. "No podemos decir que Bogotá está llena de facciones del ELN, no son células muy grandes", agregó al respecto.

Audio

Unos 2 mil 700 hombres integran las disidencias de las Farc

0:27 5:25

"El ELN es la principal amenaza por el tiempo que llevan delinquiendo, por las zonas estratégicas donde están distribuidos en el país (...) tenemos que desvertebrar su plan estratégico", agregó.

Por otra parte, se refirió al abatimiento de alias Rodrigo Cadete y el freno al crecimiento de los GAO (Grupos Armados Organizados) residuales.

"Tenemos que frenar su crecimiento, su cantidad, disminuir sus planes. Alias Rodrigo Cadete quería expandir los GAO residuales en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare (...) con la muerte de este bandido, con casi 40 años de trayectoria, se frenan estas intenciones", expresó.

Finalmente, dijo que estos GAO, que están en proceso de organización, se encuentran en un momento en el que la Fuerza Pública trabaja para combatirlos y reducirlos. "Vamos a evitar que crezcan y disminuir sus capacidades (...) estamos en el momento oportuno", aseguró.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido