Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escalada terrorista en el departamento de Arauca, dos atentados y un bloqueo de vías
Foto: Cortesía

En dos semanas, la Policía Nacional comenzará a sacar de las zonas de conflicto armado a los más de dos mil auxiliares de la institución que se encuentran apoyando a las autoridades locales en esas regiones. 

La decisión fue adoptada por el Gobierno luego del asesinato de siete policías en Huila, entre ellos tres auxiliares bachilleres, que prestaban su servicio militar en zona rural de Neiva y quiénes murieron en un atentado terrorista de las disidencias de las Farc.  

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, explicó que este proceso se estaría realizando cuando se termine  la revisión de cada municipio en los que tienen cobertura de auxiliares de la Policía. 

Le puede interesar: Disidencias de las Farc y ELN habrían infiltrado las invasiones de tierras en el país

"Estamos mirando cada uno de los sitios, (en especial) los grupos que tenemos en las áreas de radicación de cultivos ilícitos para poder cumplir esta orden presidencial de retirarlos de las zonas de conflicto armado", manifestó el oficial. 

Todos los jóvenes que están prestando su servicio militar en la Policía serían reemplazados por 2.768 policías profesionales, quiénes previamente recibirán un reentrenamiento, teniendo en cuenta que las circunstancias exigen una capacidad en la utilización de elementos para la defensa.

Las zonas en donde se iniciará dicha labor serán Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle, Antioquia, los Llanos Orientales y un sector del departamento de Bolívar. 

Según datos oficiales conocidos por RCN Mundo, la planta establecida anualmente para la prestación del servicio militar obligatorio en la Policía Nacional como auxiliar de Policía es de 24.820 jóvenes.  

Lea aquí: ELN liberó a líder social que había sido secuestrado en Tibú, Norte de Santander

En 2021 fueron incorporados 20.841 jóvenes para prestar su servicio militar, mientras que en lo  corrido de 2022 han ingresado 13.604. 

En la actualidad, se encuentran prestando servicio militar obligatorio en la Policía Nacional como auxiliares de Policía 19.180 bachilleres de los cuales 10.896 son hombres y 8.284  mujeres. 

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.