Cargando contenido

El periodo abarca desde enero a marzo del 2020.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio

La comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció, a través de un comunicado, que en lo corrido del año han sido asesinados más de 20 líderes sociales en diferentes departamentos del territorio nacional y llamó al Gobierno a tomar medidas para prevenir más crímenes.

"Al menos 24 personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, comunales, indígenas o afrodescendientes fueron asesinadas en diversos departamentos del país. La Comisión observa con preocupación que estos asesinatos se han presentado con mayor frecuencia en los departamentos de Cauca, Huila, Antioquia y Putumayo.", cita la misiva.

Lea: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

Igualmente, el organismo rechazó estos asesinatos y mencionó algunos de los más recientes.

"La Comisión expresa una enérgica condena por el asesinato de Marcos Ribadeneira, dirigente político y social del Putumayo, en hechos sucedidos el 19 de marzo.  Así como por el asesinato de la lideresa social, Carlota Salinas, el 24 de marzo, en el municipio de San Pablo, departamento de Bolívar.", reseña el texto.

Otros crímenes perpetrados fueron: "el asesinato de la lideresa social y promotora de programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, Gloria Ocampo, el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán, Putumayo. El 16 de febrero, Albeiro Silva Mosquera y Luis Hugo Silva Mosquera, líderes campesinos e integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Morena, fueron asesinados en el municipio de Miranda, departamento de Cauca. Asimismo, el 4 de marzo fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero, municipio de Campoalegre, departamento de Huila", agrega el documento.

De otro lado, mencionó que le preocupa la situación de confinamientos que se registró semanas atrás en Bojayá, Chocó por causa de combates entre grupos ilegales y el desplazamiento forzado de más de 800 personas en Ituango, Antioquia  en febrero, quienes fueron amenazadas por grupos criminales.

Finalmente, rechazó los casos de espionaje y violaciones a la libertad de expresión contra periodistas, líderes políticos y defensores de derechos humanos.

Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido