Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyectos productivos entre el Ejército y desmovilizados de las extintas Farc
Ejército Nacional

Un grupo de 93 familias en las que hay excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc trabajan es un proyecto productivo de la mano de Ejército nacional, como parte del proceso de reincorporación a la vida civil y crear nuevas alternativas de vida.  

Estas familias conformaron la Cooperativa Multiactiva del Pueblo Putumayense, ubicada en el municipio de Puerto Asís, en la vereda la Carmelita del departamento de Putumayo. 

Le puede interesarGobierno acatará sentencia de la Corte IDH sobre el caso de Jineth Bedoya: Iván Duque

Estas personas se capacitan en temas ambientales, estrategias de comercialización, técnicas de cultivos de tierra y la concesión de terrenos para cultivar, producir y comercializar frutos como el Asaí, Camucamu, Copoazú y Palmito; productos autóctonos de la región amazónica, que les permitieron dejar a un lado cualquier economía ilícita. 

Gustavo Chamba, quien es un desmovilizado de las extintas Farc, aseguró que esto es una muestra de paz y que solo quien trabajar con legalidad.  

Cultivos de Asaí
Ejército nacional

“Esto es gran esfuerzo para la verdadera reincorporación (...) Los que fuimos antes enemigos de las armas con el ejército y la policía y ahora estamos uniendo esa fuerza de hermandad y lazos de trabajo”, aseguró Chamba. 

Por su parte Alba Cortés, otra de las beneficiarias de este proyecto y quien hizo parte de las Farc, aseguró que esta clase de proyectos benefician a 278 personas y que también se pueda convertir en un proyecto ecoturístico. 

“La idea es que a futuro no solo beneficie a los excombatientes con los frutos del palmito, de asaí y demás, sino que también podamos tener pesca deportiva y que ayude a los compromisos que tenemos los excombatientes en el acuerdo de paz en el tema ambiental”, dijo. 

El teniente coronel Wilson Orlando Guerrero Arias, comandante del Batallón de Artillería N 27, aseguró que el proyecto 'sueños de asaí' tendrá el apoyo permanente de las fuerzas militares.       

De interésComunidades dicen que son excluidas en debates sobre el Páramo de Santurbán

“Acompañaremos los proyectos no solo que se queden en la parte productiva, sino que también se avance en la transformación del producto y se pueda construir empresa y eso va arrastras muchas personas a esta clase de trabajos”, concluyó el oficial.  

Este grupo de familias desmovilizadas de las extintas Farc y el Ejército Nacional con su programa 'Fe en Colombia', trabajan, a través del proyecto para la creación del Centro de Transformación de Cultivos de Frutos Amazónicos y la realización de estudios de mercado para evaluar la viabilidad de dichos productos en el mercado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.