Cargando contenido

Foto: Colprensa

La Registraduría Nacional inscribió 2957 candidatos de todos los partidos políticos que aspiran al Senado de la República y Cámara de Representantes por diferentes regiones del país.

La autoridad electoral registró que 1114 candidatos al Senado de la República y 1.843 se inscribieron para aspirar a la Cámara de Representantes.

Aunque en las recientes Reformas Políticas no se ha podido aprobar las listas cremallera conformadas entre un hombre y una mujer, los partidos políticos cumplieron con la cuota femenina e inscribieron a 1071 mujeres. El total de los hombres que aspiran a los diferentes escaños al Congreso fue de 1886.

Para estas elecciones al Congreso de la República hay un aumento considerable de candidatos en comparación con las de hace cuatro años. Frente a las elecciones de Congreso del 2014, hubo un aumento del 25.93% en los candidatos inscritos. En el 2014 se inscribieron 2348 candidatos al Congreso.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, anunció quees necesario considerar que desde el 12 al 18 de diciembre está transcurriendo el periodo de modificaciones de candidaturas, que pueden ocurrir por renuncia o falta de aceptación, luego del cual se elaborará el listado definitivo de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018”.

En el Senado de la República se inscribieron de la siguiente manera:

Senado Nacional: 19 listas compuestas por 1.098 candidatos.
Senado indígena: 7 listas conformadas por 16 aspirantes.

Para el Senado se inscribieron 5 listas por firmas de ciudadanos.

Para la Cámara de Representantes los colombianos se inscribieron así:

Cámara Especial Afrodescendientes: 44 listas compuestas por 119 candidatos.
Cámara Especial Indígena: 6 listas compuestas por 11 candidatos.
Cámara Territorial: 307 listas conformadas por 1.713 aspirantes.

De las listas inscritas para Cámara de representantes, 3 lo fueron por firmas de ciudadanos.

La Registraduría informa que las modificaciones a las listas se podrán realizar hasta este lunes 18 de diciembre a las 6:00 pm, en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría y para Cundinamarca y Bogotá en el pabellón 7 de Corferias.