Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de las autoridades en Chocó con comunidades indígenas
Foto: Gobernación de Chocó

El coordinador del programa de defensa de la vida y derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Edwin Guetio, indicó que en lo corrido del año han sido asesinadas 34 personas entre comuneros y autoridades indígenas.

En diálogo con RCN Radio, Guetio aseguró que se han registrado 22 ataques a la población civil, dos feminicidios, 32 amenazas individuales "y unas amenazas colectivamente a las organizaciones para un total de 43; tenemos 16 atentados, 8 masacres y tenemos 23 hostigamientos dentro de los territorios indígenas".

También puede leer: Organizaciones alertan a la CIDH posibles violaciones de DD.HH. a población LGBTIQ

En ese sentido, señaló que se han presentado 11 situaciones de combates entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley, además de "persecución y seguimiento a los líderes hemos registrado cinco de manera directa y artefactos explosivos que se han encontrado dentro de los territorios".

Destacó que en el 2020 se registraron 106 asesinatos entre comuneros indígenas, líderes, mientras que en el 2019 fueron 108 y en 2018 fueron 29. Es decir que "si revisamos esa estadística viene creciendo enormemente el fenómeno de asesinatos".

Consulte aquí: Seguimos en diálogos regionales escuchando a comunidades por una solución al paro: Archila

Audio

(Audio) Edwin Guetio, coordinador del programa de defensa de la vida y derechos humanos del CRIC, sobre homicidios de indígenas.

0:27 5:25

Respecto al asesinato de la profesora Argenis Yatacué en el municipio de Corinto (Cauca), el vocero indígena señaló que "era una persona muy comprometida con la comunidad, velaba por los derechos colectivos e individuales de los comuneros indígenas, ella como profesora también había hecho un proceso de formación política a sus estudiantes".

"Yo creo que su posición, liderazgo y gallardía para afrontar las diferentes situaciones pues tristemente el día de ayer le costó la vida", dijo.

Los hechos donde murió la profesora se presentaron en horas de la madrugada de este miércoles 09 de junio, cuando las víctimas fueron abordadas por hombres armados que les dispararon varias veces.

El esposo de la líder indígena, quien también murió en estos hechos, fue identificado como Marcelino Yatacué Ipia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.