Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNP
LaFm

Durante un debate que se adelantó en la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional lanzó una preocupante advertencia sobre los recursos que se tienen para brindar protección a los líderes sociales y la población que está en riesgo en los territorios.

La ministra del Interior, Alicia Arango, reveló que la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo tiene plata para poder funcionar hasta el mes de septiembre y el déficit para el próximo año es de más del 6%. 

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

La revelación hecha por la ministra Arango causa preocupación, debido a que se hace en momentos en que se vienen presentando hechos de violencia y masacres en algunas regiones.  

La Unidad Nacional de Protección tiene una disminución, con relación a este año, del 6,24%, pero la UNP tiene, con relación a lo que se pidió, una diferencia casi del 50% y creemos que la UNP hay que fortalecerla, porque todos sabemos que hoy desafortunadamente unas condiciones de seguridad que debemos seguir reforzando”, señaló.

Y dijo: “Hoy, más del 70% del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección se va en la seguridad de los líderes sociales y creemos que necesitamos un mayor refuerzo no solo para el año entrante, sino también para este año porque hasta septiembre tienen para funcionar”.

La ministra del Interior afirmó que los recursos son necesarios para atender los esquemas de seguridad que se tienen dispuestos en todo el país.

Tenemos 100 esquemas de protección colectiva, pero creemos que debemos aumentar y mejorar las que tenemos vinculando mucho más a las comunidades en su estructuración, para que los habitantes de las mismas tengan muchas mayor satisfacción”, añadió.

Lea además: Con fin de cuarentena en Bogotá, niños podrán ir a centros comerciales y parques

Arango también lanzó un SOS por la falta de apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos, que es una entidad que presta un servicio social a la comunidad. “Queremos seguir entregando carros de bomberos a municipios que lo necesitan y yo pediría que eso se revise”, anotó.

Sin embargo, la ministra del Interior dijo que es consciente que hay limitaciones fiscales luego de la pandemia que está azotando al país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.