Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Upme adjudicó obra para reforzar la electricidad en el centro del país

Foto referencial de Ingimage


La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó una línea energética que conectará al centro con el suroccidente del país.


Dicho proyecto buscará construir una línea a 500 kilovoltios desde Cundinamarca, en la subestación Nueva Esperanza, hasta Risaralda, en la subestación La Virginia; además se adicionarán dos módulos de transformación a 500 kilovoltios en estas dos subestaciones.


"La adjudicación de este proyecto, que beneficiará a más de dos millones de familias del centro y sur occidente del país, reitera nuestro compromiso y trabajo por mejorar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico en todas las zonas del país", manifestó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.


De igual forma, el director de la Upme, Jorge Valencia, señaló que la obra contará con una longitud de 225 kilómetros y atravesará los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.


"Hace parte de las inversiones del Gobierno Nacional para atender el crecimiento de la demanda en el área oriental y suroccidental del país", indicó.


En la audiencia de adjudicación estaban incluidas las firmas Interconexión Eléctrica Colombia S.A., Alupar Colombia S.A.S. y Empresa de Energía de Bogotá, S.A. E.S.P, la cual ganó Alupar, que presentó una oferta por US$182 millones.


"En esta oportunidad, el proyecto fue adjudicado a un nuevo jugador del mercado con origen extranjero, reflejando la transparencia, objetividad y credibilidad de este esquema de ejecución de infraestructura a nivel global", añadió Valencia.