Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Urgen reglamentar por ley la donación de órganos en Colombia



Un proyecto de ley que busca promover y reglamentar la donación de órganos en Colombia, avanza lentamente en el Congreso de la República.

Su autor, el senador Efraín Cepeda, urgió a la Plenaria del Senado darle debate a esta iniciativa que propone que en los documentos de identidad y licencias de conducción se diga si la persona es o no donante de órganos.

“Es una voluntad de la persona irrevocable y si allí aparece que es donante, se le pueden extraer los órganos y si eso no aparece, no se le extrae, eso se dirime de esa manera y estoy seguro que vamos a tener bancos de órganos mucho más robustos”, señaló el congresista.

“Actualmente hay que preguntarle a la familia y ella generalmente dice que no dona los órganos, de tal manera que esa debe ser una decisión libre de cada ciudadano pero revocable sólo por el mismo ciudadano”, añadió.

La alerta lanzada desde el Congreso se da luego de que se presentara un polémico caso en el departamento del Atlántico, en donde Medicina Legal le extrajo sus ojos a un menor de edad para donarlos, sin tener la autorización de sus padres.

Este proyecto de ley ya se había hundido en el pasado, pero en esta ocasión el senador Efraín Cepeda confía que el Congreso le dé vía libre.