Cargando contenido

El Ministro de Salud aclaró varias dudas previo al inicio de la cuarentena.

Contaminación
Las partículas provenientes de la contaminación puede acelerar infarto al miocardio
Pixabay - Imagen de referencia

Colombia sigue ultimando detalles para el inicio de la cuarentena en todo el territorio. La medida que fue decretada para evitar que el coronavirus se siga expandiendo por el país, iniciará a las 11:59 p. m. de este martes 24 de marzo e irá hasta el lunes 13 de abril.

Le puede interesar: Servicios públicos serán reconectados para el aislamiento preventivo

Durante los 19 días de aislamiento, los servicios de salud como cirugías programadas y entrega de medicamentos no presentarán alteraciones, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. “Todos los servicios de urgencias tanto físicos, mentales y emocionales seguirán siendo atendidos, igual que lo han sido siempre (…) No se van a aplazar las cirugías de cáncer ni las que afecten la capacidad vital de las personas”, afirmó.

El Ministro, sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para reducir la asistencia a los centros médicos. “Una consulta preventiva o de otro tipo, en este momento no será requerida porque congestiona el sistema de salud. Nos lleva a llenar los hospitales y lo que estamos buscando es el aislamiento físico”, enfatizó el funcionario.

Sobre la entrega de medicamentos a personas que lo requieren, el ministro Ruiz señaló que todo el mecanismo de distribución y comercialización va a continuar funcionando. “Las droguerías de barrio tienen que estar funcionando, todos los dispensarios de medicamentos igualmente funcionarán y las redes de distribución a domicilio serán fortalecidas”, indicó.

El Ministro de Salud también explicó cómo será la entrega de medicamentos para los adultos mayores, teniendo en cuenta que deben permanecer en sus casas ya que son los más afectados por el Covid-19.

Lea también: Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo

“Se ha dado la instrucción a todas las EPS para que hagan distribución domiciliaria. Costará un poco el arranque porque requieren unas cadenas de distribución bastante grandes, pero el propósito es que todas las personas, especialmente las mayores de 70 años, tengan su medicamento en casa”, explicó.

De igual forma, el ministro Ruiz volvió a hacer la invitación a la ciudadanía para que constantemente se laven las manos, tanto al salir como al regresar de la calle. Evitar el contacto físico y mantener una distancia de dos metros como mínimo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido