Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe confirma que le gustaría debate con Santos, Presidencia declina la propuesta

Foto: AFP



El senador Álvaro Uribe confirmó su intención de participar en un eventual debate público con el presidente Juan Manuel Santos sobre el plebiscito por la paz, sin embargo la Presidencia de la República horas antes aseguró que rechaza la propuesta.

Según Uribe, aunque lo ideal sería no estar presente para evitar confusiones sobre diferencias políticas, está dispuesto a que públicamente junto con el mandatario de los colombianos se expongan los argumentos del Sí y del No para la votación del próximo 02 de octubre.

“El ideal sería con personas con las que no haya suspicacias de rencillas políticas, por eso no debería estar yo, pero si para ese debate argumental se considera conveniente que yo esté, tendría mucho gusto en participar en ese debate con el presidente de la República para oírle sus argumentos y para expresarle los nuestros”, dijo Uribe.

Las declaraciones de Uribe se dieron luego de que el Centro Democrático radicara una carta ante el secretario general de la Casa de Nariño diciendo que el senador Uribe aceptó tener un debate público con el presidente sobre el plebiscito, la cual el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, respondió con una misiva al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en la que declina la propuesta del ‘cara a cara’.

La misiva de los uribistas propone al periodista Julio Sánchez Cristo como el moderador del debate.

“Dicha confrontación, seria y argumentada, permitirá a los colombianos tener una mayor claridad para tomar la decisión más acertada en la votación del plebiscito el 02 de octubre”, señala la carta.

Sin embargo, en la carta de Presidencia el secretario le explica a Macías que el presidente Santos en numerosas ocasiones invitó al senador Uribe para un encuentro en el que se hablara sobre el proceso de paz, sin embargo, el expresidente rechazó estas convocatorias.

Incluso, en la misiva Luis Guillermo Vélez explicó que debido a la cercanía de la firma de la paz y del plebiscito deberán ser las víctimas las que lideren el debate y “no el primer mandatario o sus funcionarios”.

Además, el secretario le recordó a Macías que hace un poco más de dos meses el presidente Santos invitó al senador Uribe a hablar sobre este tema pero nunca obtuvo respuesta alguna.

Entre tanto Uribe recordó que en anteriores oportunidades rechazó las invitaciones que le hizo el presidente Santos porque sus recomendaciones sobre los diálogos en La Habana jamás fueron acogidas.

“Muchas veces mis compañeros del Centro Democrático y yo nos reunimos con el doctor De la Calle, nuestros argumentos nunca fueron tenidos en cuenta. El presidente de la República me invitó cuando ya estaba todo consumado, eso es adherir. Me parece bien un debate del presidente con argumentos frente a voceros del No”, manifestó.

El Centro Democrático le manifestó al presidente Santos que hay mucha incertidumbre sobre los acuerdos logrados con las Farc y lo mejor sería que se den explicaciones sobre lo pactado en Cuba.