El senador Álvaro Uribe denunció que el gobierno está entregando “mermelada” a congresistas, a través de convenios interadministrativos con municipios.

En diálogo con Voces RCN, Uribe señaló que “mañana (viernes) vence el plazo para firmar acuerdos con los alcaldes con convenios interadministrativos sugeridos por los congresistas, para entregarle plata a los municipios. Hoy están aceitando esa maquinaria entregando esa mermelada, buscando que el Congreso les apruebe”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno, mediante medidas excepcionales aprobara la reglamentación de la JEP, el senador del Centro Democrático afirmó que “hoy nada aterra. Este gobierno hace cualquier atropello al estado de derecho, a la opinión pública, con tal de sacar adelante aquello en que está empeñado”.

Justicia Especial para la Paz

Uribe explicó las críticas de su bancada a la reglamentación de la JEP. “Nosotros no nos hemos opuesto a que los guerrilleros que se desmovilicen puedan hacer política. ¿Cuáles son nuestras objeciones?: que la puedan hacer aquellos responsables de delitos de lesa humanidad, eso genera un pésimo ejemplo para el país”.

El senador afirmó que son sanciones “risibles” las contempladas por la JEP. “Aceptamos que puedan hacer política, pero después de cumplir una sanción adecuada, una sanción razonable, no una sanción risible como la que trae la JEP”.

Comisión de la verdad

Sobre la conformación de la comisión de la verdad, Uribe afirmó que en el listado de candidatos aparecían “personas con sesgos políticos, bastante marcados”.

“Saqué un trino porque aparecían entre los candidatos personas de unos sesgos políticos bastante marcados y que se habían pronunciado sobre asuntos de la vida nacional, incluso uno de ellos sobre mi persona, con total parcialidad, con total falta de objetividad”.

Uribe señaló al periodista y escritor Alfredo Molano de tener una “visión subjetiva” en su “tendencia escrita” y de “haber mentido en varios artículos”.

“Tiene una visión muy subjetiva de lo que ha pasado en Colombia, y escribir la verdad así, sí es distorsionarla, es poner a leer las nuevas generaciones una literatura contraría a los hechos de la vida nacional”.

Germán Vargas Lleras

Uribe calificó de “líder muy importante” al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y aseguró que no le cerrará las puertas.

“Nosotros tenemos una alianza con el presidente Pastrana, con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, para escoger un candidato único de coalición. Cómo le voy a cerrar yo las puertas. Él (Germán Vargas Lleras) es un líder muy importante, lo que le ha pasado es que Santos le ha cerrado las puertas por el mal gobierno que ha hecho”.