Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe dice que durante su Gobierno la Fiscalía se excedió con los ‘falsos postivos’

El expresidente Álvaro Uribe entregó su respaldo a la reforma constitucional que busca fortalecer el fuero militar en Colombia y criticó el accionar de la Fiscalía para la investigación de los actos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública.

Uribe recordó que con el fin de evitar más casos de las denominadas ejecuciones extrajudiciales, autorizó a la Fiscalía a través de un convenio para que pudiera conocer primero que la Justicia Penal Militar, las bajas de la Fuerza Pública en desarrollo de un operativo.

En su momento convine con el Ministerio de Defensa que cualquier baja obligaría al Ejército a no intervenir con el cadáver y permitir que llegara el CTI de la Fiscalía a hacer el levantamiento respectivo en aras de la transparencia”, señaló.

Uribe consideró que gracias al convenio firmado con el Ministerio de Defensa, la Justicia Ordinaria se excedió en la investigación de los denominados ‘falsos positivos’.

Ese acuerdo tuvo un problema. La Fiscalía se excedió en el ejercicio de las atribuciones que le cedía el ministerio de Defensa y de cada levantamiento de cadáver hizo un acto cabeza de proceso”, sostuvo.

El alcance del acuerdo era para que se garantizara la transparencia de la operación en el levantamiento del cadáver, no para suponer que toda baja contenía un delito”, agregó.

Uribe aseguró que si su Gobierno hubiera actuado rápidamente reformando el alcance de este acuerdo, se habrían ahorrado muchas dificultades.