Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe pone en duda eventual apoyo a Vargas Lleras en 2018 por votar por el SÍ

Álvaro Uribe/ AFP




El expresidente Álvaro Uribe se refirió a los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno y las Farc y habló de la imposibilidad política de apoyar a un candidato presidencial en 2018 que tenga dudas pero que haya votado por el SÍ en el plebiscito por la paz, como lo anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras.


Al ser preguntado en RCN Radio de manera particular por la aspiración de Germán Vargas Lleras a la Presidencia en 2018, el líder del Centro Democrático afirmó que si gana en las urnas, "¿cómo va a introducir cambios en los acuerdos?"


"Una persona que diga que tiene reservas (Vargas Lleras) pero que va a votar SÍ, que gane la Presidencia de la República, ¿cómo va a introducir los cambios?", insistió Uribe.


"Uno quisiera que así como nosotros fuimos receptivos a sus argumentos y hemos hablado con argumentos, él (Vargas Lleras) también sea receptivo a estas preocupaciones nuestras", añadió.


Y dijo además: "Alguien me decía que por qué no hacíamos una coalición con el doctor Vargas Lleras, y yo dije: él está en el Gobierno y él no puede, el que quiere pescado se tiene que meter al agua".


Dijo que los candidatos a presidir un gobierno en 2018 deben decir si van o no a reformar los acuerdos de La Habana, lo cuál será fundamental a la hora de acudir a las urnas.


Castro-chavismo


En la extensa entrevista en RCN Radio, Uribe también reiteró las preocupaciones que tiene sobre los acuerdos de paz y explicó las razones por las cuales considera que se está llevando el país al castro-chavismo.


Según el senador Uribe, el punto agrario plantea la posibilidad de expropiar tierras, lo cual pone en vilo la propiedad privada en Colombia.


Explicó el exmandatario que esto se asemeja a lo ocurrido en Venezuela, cuando Hugo Chávez se adueñó de los terrenos.


"Excluye a la gente honesta para aplicar la indemnización y disimular la expropiación. Ponen en vilo la propiedad privada de colombia; priorizan la titulación en favor de las comunidades; dejan por fuera la reclamación de la gente de los llanos orientales, poseedores históricos, vuelven las zonas de reserva campesina obligatorias y eso congela la comercialización de la tierra; las pocas zonas que hay, han servido como feudos de las Farc", manifestó.


"Hasta ahora empiezo a conocer a Santos"


Sobre el presidente Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe afirmó que cuando fue su ministro de Defensa no conoció su verdadero carácter.


"Yo tengo que declarar que apenas empiezo a conocer al presidente Santos, pero en lo poco que alcancé a conocerlo, veo que él orienta al país en cualquier camino. Él no piensa en función de las instituciones sino en sus caprichos cambiantes", sostuvo.


"Le dije al presidente Santos en noviembre y diciembre de 2010, la única vez que he ido a la Presidencia de la República invitado por él, que no igualara a las Fuerzas Militares con la guerrilla y me contestó: Ya cambié", contó Uribe.


Dijo que ya no le tiene confianza al presidente Santos cuando afirma que los empresarios no tendrán que comparecer ante el tribunal de paz, cuando así lo establece uno de los artículos del acuerdo de paz. "Yo le tengo que creer a lo que firmó, que es distinto a lo que está diciendo".


"Yo le tengo miedo a las oligarquías de izquierda. De pronto se va para Inglaterra y nos va a dejar a nosotros aquí con la culebra", añadió.


Respeto a los del SÍ


El senador Álvaro Uribe reiteró que respeta los argumentos de las personas que van a votar por el SÍ en el plebiscito por la paz pero afirmó que lo pactado en Cuba no es la vía para llegar a una paz estable y duradera.


"Hay muchas personas que van a votar por el NO y que no están de acuerdo con Álvaro Uribe. Nosotros no tenemos contradicciones para los del SÍ, también queremos la paz como ellos la quieren y pensamos que estos acuerdos pueden generar un ambiente de venganza y rencor y nos da mucho miedo que al país lo vayan llevando al socialismo del siglo XXI", dijo.


Insistió en que no está de acuerdo con la propuesta de elegibilidad política para los cabecillas de las Farc y quienes han cometido delitos de lesa humanidad.


"Van a declarar inocentes a los cabecillas cuando ellos pusieron en movimiento el aparato criminal para cometer las masacres", indicó.


Criticó además que los militares vayan a ser llamados a responder ante el denominado tribunal de paz, cuando lo que se debería hacer es aprobar un alivio para los integrantes de la Fuerza Pública que cometieron delitos y que no paguen más de 5 años de cárcel.