Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe reta al fiscal y reclama su presencia en debate de justicia transicional

Álvaro Uribe Vélez / Foto: AFP



El expresidente Álvaro Uribe cuestionó al fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre por no asistir al debate sobre el acuerdo de justicia transicional.

Así mismo, el líder del Centro Democrático lo retó a explicar en el recinto de la plenaria las razones por las cuales cree que algunas de sus conductas deben ser investigadas por el futuro tribunal especial de paz.

“Es para reclamar la presencia en este recinto del señor fiscal, que ha renunciado a su investidura de máxima personalidad de la investigación judicial en Colombia y se expresa como un político en plena acción a 20 días de elecciones”, señaló Uribe.

El exmandatario agregó: “El fiscal está ante la obligación de decir en el recinto político por excelencia que es este, cuáles son mis acciones u omisiones que en su concepto deben llevarme al tribunal internacional por paramilitarismo”.

E insistió en decir: “Valiente gracia todo este sacrificio institucional de Colombia, para meterme a mí a la cárcel”.

El fiscal general no confirmó asistencia al debate de justicia transicional en la Plenaria del Senado.

Reclusión de Farc no debe ser un 'Santa Fe de relajito': Claudia López

Posteriormente se presentó un rifirrafe durante el mismo debate entre los congresistas Claudia López y Álvaro Uribe.

La legisladora de Alianza Verde habló de la necesidad de que los acuerdos con las Farc respeten los derechos de las víctimas y no se conviertan en un "relajo" para las Farc como lo fue el pacto con los paramilitares.

"Ningún colombiano aceptaría que en nombre de este sistema de justicia transicional, en unos cuantos meses estemos viendo otro ‘Santa fe de relajito’, estemos viendo al señor ‘Timochenko’ con cocteles y parrandas en el sitio donde se le recluya, eso sería un atrevimiento y una falsedad", señaló.

Además dijo que "los mecanismos que se han establecido deben ser genuinos, serios, respetuosos con el derecho y con las víctimas".

Esto produjo una réplica del expresidente Álvaro Uribe, quien negó que el acuerdo alcanzado en Ralito haya sido un relajo.

"Ralito no fue una pachanga. Cuando allá se anunció el secuestro del exsenador Gnecco, hubo un ultimátum del presidente del momento que obligó a liberarlo. Cuando alias Don Berna fue vinculado a un proceso penal por el asesinato de un diputado de Córdoba, yo le ordené al comandante de la Policía que entrara a Ralito y que pusiera preso a Don Berna como efectivamente se hizo. Allá en Ralito luego fueron a concentrarse después de entrar armas", sostuvo.

En el debate, el senador uribista José Obdulio Gaviria insistió en que este proceso de paz que se adelanta en La Habana, es el que mayores concesiones le ha entregado a las Farc.