Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribismo admite que si ofreció curules a Farc pero con estrictos inamovibles

El Centro Democrático respondió a los señalamientos hechos por el senador Roy Barreras sobre las curules "a dedo" que en 2003 ofreció el presidente Álvaro Uribe en su referendo aprobado por el Congreso.

El expresidente y los senadores de la bancada dieron replicaron una antigua publicación del Exministro Fernando Londoño, en donde aseguran que aunque fueron ciertos esos ofrecimientos, plantearon estrictos requisitos a los grupos ilegales que quisieran acceder a los beneficios.

Sin embargo, el Uribismo aclaró que siempre existieron varios inamovibles que evitaban que los responsables de delitos atroces pudieran llegar al Congreso.

También se prohibía el indulto o la amnistía para los guerrilleros o paramilitares.

Esta es la defensa que hizo el Uribismo tras la revelación del senador Roy Barreras:

- En el 2003 y por una sola vez, las circunscripciones podían llevarse a cabo por parte de Representantes a la Cámara, Diputados y Concejales que no hubieran cometido delitos de lesa humanidad

- Los grupos con los que se llevarían a cabo esos acuerdos debían cumplir como requisito fundamental la desmovilización, lo cual representa la entrega de armas a discreción del Estado colombiano.

- El Presidente de la República podría eximir a esos grupos de determinadas inhabilidades pero jamás decretar amnistías ni indultos, ya que dicha facultad quedaba consignada al Congreso de la República.

- Los candidatos no podrían haber sido condenados por delitos distintos de los políticos, es decir, no había cabida para aquellos de lesa humanidad.

“Estas son diferencias sustanciales que no son comparables con lo que trata de hacer el Senador Barreras al igualar y equiparar la propuesta de Uribe con la del gobierno Santos”, señalan desde el Uribismo.