Cargando contenido

El proyecto que será presentado busca instaurar la doble instancia retroactiva.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

El Centro Democrático considera que es urgente aprobar una reforma constitucional que permita la doble instancia retroactiva, para que personas que fueron condenadas por la Corte Suprema, puedan pedir revisión de sus sentencias.

El uribismo está trabajando en la estructuración de este proyecto, el cual sería presentado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: Andrés Felipe Arias ya llegó a Colombia, extraditado desde EE.UU.

Sin embargo, la colectividad considera que es fundamental tener el respaldo del Gobierno Nacional a esta iniciativa que beneficiaría al exministro Andrés Felipe Arias, quien ya se encuentra en Colombia luego de haber sido extraditado por parte de Estados Unidos.

La senadora Paloma Valencia dijo: “Yo no puedo creer que en Colombia haya alguien que considere que está bien violar los derechos humanos porque se trata de uribistas. O uno está con los derechos humanos o no está y es así de simple”.

Audio

[AUDIO] Senadora Paloma Valencia sobre ley Andrés Felipe Arias.

0:27 5:25

Valencia dijo que “un derecho humano no puede ser violado y así lo ha dicho la ONU y otros tribunales internacionales y la doble instancia es un derecho que no se puede violar y yo espero que el Gobierno nos respalde y nos respalde con todo entusiasmo”.

El representante Edward Rodríguez afirmó que cortes internacionales y la propia Corte Suprema de Justicia le han pedido al Congreso que establezca un procedimiento que permita garantizarle a todos los ciudadanos la doble instancia.

“El mandato que se ha solicitado es que se busque la manera de garantizar ese derecho fundamental de doble instancia a todos los colombianos que han sido condenados”, manifestó.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción vuelve al Congreso con mensaje de urgencia

“Muy posiblemente radicaremos el proyecto el 20 de julio, aquí se trata de derechos humanos y quiero dejar claro que si alguien es culpable, su condena será ratificada y si a alguien se le han vulnerado sus derechos, será una garantía para que pueda tener libertad”, añadió.

El Gobierno Nacional ha dicho que aún no conoce el proyecto que presentará el Centro Democrático, pero no descartar estudiar la iniciativa una vez sea radicada en el Congreso.

Uribismo pedirá respaldo del Gobierno para la ley Andrés Felipe Arias

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido