Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribismo radica reforma de doble instancia paralela a la del Gobierno

Congreso de la República / Foto RCN Radio



El Centro Democrático radicó en el Congreso una reforma constitucional en la que propone crear la doble instancia para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

La iniciativa es similar a la presentada por el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, con la diferencia de que allí se propone la creación de un tribunal temporal que revise las sentencias emitidas contra aforados en años anteriores.

El senador Jaime Amín explicó que “este acto legislativo contiene los mismos lineamientos de aquel que está presentando la Unidad Nacional en conjunto con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

“La única diferencia es la instalación de un tribunal ad hoc que revisará, dentro de un término de 5 años prorrogables por la mitad, es decir 7 años y medio, las sentencias que haya proferido la Corte Suprema de Justicia en única instancia bajo el mandato constitucional vigente y que han sido revisadas por otra autoridad judicial”, indicó.

Según el uribismo, esta iniciativa beneficiará a funcionarios como el Vicepresidente de la República, los ministros, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, los directores de Departamentos Administrativos, el Contralor General, los embajadores y jefes de las misiones diplomáticas o consulares, los gobernadores, magistrados de Tribunales, generales y almirantes de la Fuerza Pública.