Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia.
AFP

Hoy 4 de abril, se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, ha expresado su preocupación por el uso de estas minas que siguen cobrando vidas de muchos inocentes. 

A través de su cuenta de Twitter, el Defensor publicó que el uso de estos artefactos explosivos ha dejado miles de víctimas a lo largo de los últimos quince años.

Le puede interesar: Nueva masacre en el Quindío: cuatro personas fueron asesinadas en Circasia

"Hoy, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, manifiesto mi preocupación por el uso de estos artefactos en Colombia, que siguen cobrando tantas vidas inocentes de adultos, niños, niñas y adolescentes", publicó Carlos Camargo Defensor del Pueblo.

Agregó que según cifras del Alto Comisionado para la Paz: "de 2006 a 2021, se han registrado más de 12 mil víctimas por minas antipersonal y municiones sin explotar: 81% heridas y 19% fallecidas". 

Según el Defensor del Pueblo, solo en 2021 la Defensoría ha emitido varias alertas tempranas por esta situación

"Este año se han emitido cuatro alertas tempranas por la presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Vichada, y Amazonas", señaló el Defensor. 

Camargo expresó su rechazo por el uso de estas minas, debido a que los más afectados son los niños. 

Lea también: Con pico y placa en Soacha y restricción para carga pesada, inicia el plan retorno

"Rechazamos su uso no solo por el alto costo de la descontaminación, sino porque este tipo de arma prohibida por el DIH genera sufrimientos desproporcionados, especialmente a poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Como lo ha reconocido la Corte Constitucional, estos artefactos están diseñados para matar o mutilar, dejando repercusiones psicológicas y profundas en sus víctimas. Además, al permanecer activos indefinidamente, su amenaza es latente para la población civil", aseguró Carlos Camargo. 

Concluyó que: "como Estado y sociedad hagamos todo para poner fin definitivo a este flagelo. Como Defensor del Pueblo hago un llamado a que se investigue y juzgue a los responsables de esta conducta y a que se ponga un alto a la producción y siembra de minas antipersonal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.