Cargando contenido

Estos descubrimientos están asociados a la muerte de abejas en varias regiones del país, según la Universidad del Quindío.

Éstos están asociados a la muerte de abejas
Foto: Laboratorio Plaguicidas Universidad del Quindío

La investigadora Lina Marcela León, integrante del grupo de trabajo del laboratorio de plaguicidas de la Universidad del Quindío, manifestó que la muerte masiva de abejas es muy preocupante, y que lo más delicado es que haya presencia de moléculas que componen sustancias que han sido prohibidas, incluso a nivel mundial o que les han cambiado el nombre para poder utilizarlas.

“Hay algunos plaguicidas organoclorados y otros organofosforados y todo está documentado y lo que se ha concluido es que sí se están encontrando en algunos lugares”, aclaró la doctora Lina Marcela.

En la actualidad se está desarrollando un estudio importante entre los apicultores del Quindío y la academia, enfocado en encontrar y definir cuales son los principales factores que están llevando a la muerte de las abejas en todo el país.

Los trabajos se vienen realizando desde hace varios meses y según los científicos, se está avanzando positivamente para determinar de manera concluyente que está matando a estos insectos.

Lina Marcela León, con doctorado en Ciencias Químicas, confirmó que también existe una residualidad de los plaguicidas en la miel, ya que durante los procesos de polinización, los insectos hacen contacto con plantas, el agua y otros elementos contaminados con las sustancias.

La científica explicó, “el propósito es estar atentos para que no se superen los límites máximos permitidos de cada uno de las moléculas que son aplicadas”.

La investigadora señaló que uno de los mayores hallazgos de la investigación es que se ha identificado que se están aplicando plaguicidas en épocas que no están permitidas. Ésta situación se está manejando con charlas entre los cultivadores y los apicultores, ya que es el principal factor que lleva al envenenamiento de las abejas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido