Cargando contenido

Hace unos días la Aeronáutica Civil pidió incrementar las medidas de seguridad en las inmediaciones de aeropuertos.

AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTA
Fachada del Aeropuerto El Dorado.
Inaldo Perez / RCN Radio

Un vuelo de la aerolínea Avianca se vio afectado por cuenta de un rayo láser cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Palonegro, en la ciudad de Bucaramanga. Según la Aeronáutica Civil, el hecho afectó la visión de los pilotos y pudo poner en riesgo la operación, por lo que la entidad decidió anunciar sanciones.  

Según reveló Avianca, el incidente se presentó el pasado lunes 2 de septiembre, cuando los pilotos del vuelo 9470 informaron a los pasajeros que era difícil el aterrizaje debido a que ciudadanos, ubicados cerca al aeropuerto, estaban apuntando con un rayo láser a la cabina de operaciones. 

La aeronave, con 200 pasajeros a bordo, cubría la ruta Bogotá -Bucaramanga, y tenía previsto aterrizar sobre las 11:20 de la noche, “sin embargo, por seguridad el piloto al mando abortó el aterrizaje, lo que llevó a que el piloto tuviera un sobre paso (una maniobra que se realiza cuando existe algún tipo de dificultad sobre la pista),  y tras ponerse en contacto con la torre de control logró aterrizar, 20 minutos después sin contratiempo”, según reveló Avianca.  

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, estos hechos son repetitivos, por lo que anunció que quienes hagan uso de este tipo de artefactos serán sancionados con una multa equivalente a 4.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

Lea también: Aerocivil urge reforzar seguridad en aeropuertos tras rearme de exjefes de las Farc

"Las personas que utilicen señaladores láser en cualquiera de las áreas perimetrales o terminales de los aeropuertos del país, que señale la aeronave, o que se enfoque a los ventanales de la cabina de mando y que dificulte la visión de los pilotos, serán sancionados", señaló la entidad. 

Para la Aerocivil, este tipo de conductas "representan un riesgo inminente para la seguridad operacional y los viajeros, dado que pueden generar obstáculos a la visual del piloto y podría ocasionar un incidente en las aeronaves, ya sea despegando o aterrizando". 

Hace unos días la Aeronáutica Civil emitió la circula interna número 57, dirigida a los administradores y gerentes de los diferentes aeropuertos del país, en la que les exhorta y urge incrementar las medidas de seguridad, a raíz de los pronunciamientos hechos por los exjefes disidentes de las Farc que anunciaron hace algunos días que volvían a las armas, encabezados por alias 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido