Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El uso de tapabocas quirúrgicos que sugirió la Alcaldía de Bogotá, ha generado toda una serie de dudas sobre el uso de esos elementos de prevención contra la covid-19, ya que miles de personas utilizan los modelos diseñados en tela.

Le puede interesar: ¿Bogotá comienza a superar el segundo pico de la pandemia?

La viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, afirmó que la diferencia entre el tapabocas quirúrgico y el de tela, está en el tamaño de los poros de esos materiales.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que “aquí la discusión son los tamaños de los poros, porque entre más complejo sea el tapabocas estilo N95, más pequeño tiene el poro y el virus tendría una mayor dificultad para atravesar esa barrera”, sostuvo.

La especialista manifestó que los tapabocas clásicos que son desechables aunque funcionan mejor, tienen una discusión porque no quedan pegados a la cara y se tienen demasiados espacios por donde el virus podría entrar.

“La diferencia es la tela, pero se evidencia que aquellos que están realizados en materiales como chifón y seda, son densos y pueden hacer que el virus pase más fácil, en comparación con una franela o un poliéster. Los tapabocas de tela se pueden usar con varias capas, esa también es una buena alternativa”, señaló.

En ese sentido, explicó que al tener dos variedades de tela distinta, se podría lograr dos puntos de bloqueo de la partícula viral.

“Los tapabocas de tela han demostrado científicamente que no son malos sino que depende de cómo se traten, porque hay que lavarlos con detergente y se deben poner al sol, teniendo en cuenta que el detergente y el son antivirales”, manifestó

Añadió que "el problema de los materiales quirúrgicos es el costo y la disponibilidad. Es muy importante que el gremio médico pueda tener disponibilidad y los puedan estar cambiando constantemente, ya que tienen contacto con pacientes que tienen altas cargas virales”.

Audio

(Audio) María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la U. Javeriana, sobre uso de tapabocas de tela.

0:27 5:25

La docente de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que una buena alternativa es usar doble tapabocas de tela, o alternarlo con uno desechable.

“Si los hacen en su casa, lo ideal es que le pongan dos o tres capas de tela distinta, por lo que los poros hacen más difícil que el virus pueda entrar”, indicó.

“Las partículas no vienen con presión y están en el medio ambiente. Si vienen en gotas de saliva, se quedan fácilmente atrapados y el virus cuando va a tratar de pasar por el tapabocas, la posibilidad que entre por los poros es muy baja, por lo que los tapabocas de tela son buenos”, apuntó.

Le puede interesarNo habrá sanciones para quienes no usen tapabocas quirúrgicos en Bogotá: secretario de Gobierno

Resaltó que los tapabocas de tela se deben lavar diariamente, ponerlos al sol y tener varios de ellos.

“Los de la farmacia son desechables y los quirúrgicos dependen del uso, teniendo en cuenta que en los centros hospitalarios es donde se debe tener un cambio más frecuente”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.