Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial.
AFP

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) confirmó que todavía no se llega a un acuerdo con la empresa Ecopetrol, en el marco de la negociación de la ‘Convención Colectiva’ que se adelanta entre los directivos y los trabajadores. 

El presidente de la junta nacional de la USO, César Loza, ratificó que ya se han completado 36 días, tras el inicio de los diálogos en la mesa de negociación, sin que se tengan noticias positivas en los 68 puntos que hacen parte del pliego de peticiones. 

“El próximo 22 de septiembre termina la etapa de arreglo directo, tras una prórroga de 20 días, para un total de 40 días sentados en esta mesa de diálogo, en la que no hay un solo acuerdo a la fecha, pese a que hemos estado hablando con Ecopetrol realizando algunos cambios metodológicos”, indicó. 

Pese a este difícil panorama en el que no se ha tenido un entendimiento en las partes, el directivo se declaró a la expectativa de llegar a unos compromisos lo más rápido posible. 

“Esperamos esta semana cerrar este proceso porque se agotan los términos de ley; y por eso de forma paralela estamos haciendo los contactos con el Gobierno Nacional para adelantar en esta instancia los temas de carácter político; y analizar cuál será el futuro de Ecopetrol y del proyecto de modernización de la refinería entre otros”, dijo. 

 

Trabajadores tercerizados  

El directivo ratificó que “ya se completan 36 días de negociaciones sin que se llegue a un pacto definitivo. Hay un punto de mucha discusión en la mesa y está relacionado con los trabajadores tercerizados, la empresa no presenta fórmulas para favorecer a esta población, por lo que hemos manifestado que no firmaremos esta convención”. 

Agregó que la mayor dificultad está concentrada en las peticiones para los trabajadores tercerizados, que no quieren ser reconocidos por la empresa. 

Loza igualmente dijo que en la actualidad hay trabajadores de dos tipos los que ganan salarios legales y los convencionales, pero Ecopetrol ha dicho que no tiene fórmulas para ninguna de las dos poblaciones. 

“Como sindicatos no estamos dispuestos a firmar una nueva convención, si no se tiene en cuenta el petitorio en algunos puntos que vayan a favorecer a los trabajadores tercerizados”, subrayó. 

El presidente del sindicato manifestó que “esperan en los últimos días de esta mesa de negociación, tener unos acuerdos importantes, todavía somos optimistas en que podamos encontrar fórmulas que nos permitan pactar una nueva convención”. 

También destacó que, “si al cumplirse los 40 días y no se ponen de acuerdo, tendrán dos opciones: una convocar a un tribunal de arbitramiento para que dirima el conflicto o irnos a un proceso de huelga; decisión que será definida por los trabajadores tras una jornada de votación”. 

El directivo dijo que están en la mejor posición para seguir con los diálogos sin tener en cuenta la hora o el tiempo

“Estamos apuntándole a la segunda que es la huelga porque como sindicato hemos definido que no vamos a irnos a un tribunal de arbitramiento, por eso seguimos insistiéndole al diálogo directo”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.