Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos denuncian que solo con acciones de tutela son atendidos en centros de salud del Meta

El personero de Villavicencio, Marlon Cabrera, aseguró que el municipio no es ajeno a los problemas estructurales de salud que aquejan al país. Muestra de ello, son las constantes denuncias de los usuarios, quienes aseguran que solo a través de la acción de tutela logran ser atendidos.

El Funcionario reveló que la falta en atención, los retrasos en la entrega de medicamentos y la demora en diagnósticos y tratamientos, son las quejas principales que recibe por parte de la ciudadanía.
Según el Personero, ha aumentado más rápido la cantidad de afiliados a las EPS que la calidad y eficiencia de estas entidades.

Cabrera explicó que si bien la cobertura en salud ha subido a 361.533 afiliados (de los cuales 240.321 están en el régimen contributivo y 121.212 en el subsidiado), esto no es evidencia de la capacidad poblacional real de la ciudad.

El Personero indicó que hay 14 EPS del sistema contributivo en Villavicencio, siendo Cajacopi con 52 mil, Solsalud con 28 mil y Caprecom con 18 mil, las tres con más afiliados en toda la jurisdicción municipal.

Sin embargo, el Funcionario señaló que existe un déficit en el número de ambulancias, lo cual se refleja en la demora de éstas a la hora de atender una emergencia.

El Personero coincidió con el resto de la población en calificar como “regular” el servicio de salud prestado por las EPS. Igualmente reveló que en la ciudad no hay suficientes camas, ni especialistas, ni médicos.

Cabrera explicó que tras hacerle un seguimiento a las auditorías realizadas a las EPS, se evidenció que algunas de éstas no han cumplido con las exhortaciones y llamados de la Personería y otros entres, por tanto se estudian sanciones respectivas.