Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia
Ingimage (Referencia)

La presidenta de la Asociación de Usuarios de Nueva EPS, Esperanza Arias, expresó este martes su preocupación ante la incertidumbre que plantea el proyecto de reforma en el sistema de salud colombiano. 

Arias destacó la importancia de abordar las preocupaciones de los pacientes de alto costo, particularmente aquellos afectados por enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal.

"La preocupación que tenemos los pacientes de alto costo es que el proyecto de reforma no nos garantiza la continuidad de los servicios", afirmó Arias. 

Le puede interesar: Profamilia anunció que tiene suficientes unidades del medicamento Misoprostol

Agregando que una gran parte de los pacientes con enfermedades de alto costo expresan que no tienen la garantía de la entrega de medicamentos, quién costeará los mismos y finalmente cómo será la integralidad de los servicios.

Sumado a esto, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Nueva EPS también destacó las deficiencias del sistema actual, señalando la falta de médicos y la escasez de atención en áreas remotas del país. "Esta reforma no nos garantiza absolutamente nada”. 

La representante hizo un llamado directo al Senado de la República, instándolos a realizar audiencias públicas y a involucrar a los usuarios en el proceso de reforma. "Lo que les pedimos son las audiencias públicas y que nos escuchen en todo el territorio colombiano", expresó Arias. 

Por otra parte, el representante de la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, Carlos Alberto Reyes Polanco, hizo un llamado a considerar la salud de los trabajadores en la actual discusión sobre la reforma del sistema de salud en Colombia.

Reyes Polanco expresó su preocupación por la falta de atención hacia esta importante faceta de la salud pública. En sus palabras, "¿Dónde queda la salud de los trabajadores en la reforma?".

Lea también: Instituto Nacional de Salud confirmó mayor circulación de cuatro virus respiratorios en el país

El representante destacó la existencia de enfermedades laborales, tanto de alta como de baja frecuencia, que impactan significativamente en la salud y la calidad de vida de los trabajadores. 

"Se encuentran el cáncer ocupacional, las alteraciones renales, endocrinas, neurológicas, mentales e incluso las patologías circulatorias, entre otras. Aquí hay médicos que pueden comprender las circunstancias de estas enfermedades que ocurren dentro de las empresas".

Además, instó a las autoridades a considerar el costo económico y humano de no atender adecuadamente este problema, citando cifras de la Organización Internacional del Trabajo que indican que los costos derivados de enfermedades laborales pueden representar hasta el 6% del Producto Interno Bruto.

“El 7% de todas las fatalidades tienen origen ocupacional y que considera que los costos de las patologías derivadas del trabajo pueden alcanzar un costo entre el 1 y el 6% del Producto Interno Bruto del PIB y que el promedio está en el 4%”, indicó Reyes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.